A través de un comunicado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó a la población piurana la decisión adoptada durante la primera convocatoria de la Junta de Acreedores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau SA. (EPS Grau), realizada ayer. En dicha reunión, se acordó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) asumirá temporalmente la administración de la referida EPS.

Esta medida se enmarca en lo dispuesto en el literal b) del numeral 61.1 del artículo 61 de la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal, en mérito al DU N° 024-2023, el cual autoriza la transferencia de recursos destinados a fortalecer la gestión de las EPS. El objetivo es garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento en zonas declaradas en Emergencia debido a intensas precipitaciones pluviales ya la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño.

El Otass, en virtud de esta decisión, estará facultado para llevar a cabo la prestación de servicios de saneamiento en beneficio de la población atendida por la EPS Grau en 27 localidades de cinco provincias bajo su jurisdicción: Piura, Morropón, Paita, Sullana y Talara.

Junta de Acreedores acuerda que Otass administre temporalmente la EPS Grau
Cargos directivos

Además, el Otass contará con la autoridad para designar profesionales que ocupen cargos directivos de confianza en la EPS Grau. Estos profesionales serán responsables de implementar acciones operativas, comerciales y administrativas que contribuyan a mitigar los impactos del Fenómeno El Niño. Es importante destacar que los salarios de estos profesionales serán íntegramente asumidos por Otass, lo que permitirá un ahorro que podrá ser reinvertido en otras necesidades prioritarias de la EPS.

Asimismo, se ha dado a conocer que Otass cuenta con una estrategia enfocada en la gestión comercial, la cual ha sido respaldada con una inversión de más de S/ 6 millones. Esta iniciativa tiene como mejorar los índices de aumento e incrementar los ingresos de la EPS, lo que sin duda se beneficiará a los usuarios ya la eficiencia operativa de la empresa.

Plan de prevención

Esta medida forma parte del Plan de Preparación y Respuesta por la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente del Fenómeno El Niño, llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El objetivo primordial es garantizar la adecuada prestación de los servicios de saneamiento en las áreas afectadas, asegurando así el bienestar y la seguridad de la población.

El MVCS reafirma su compromiso con la población y su disposición a tomar todas las medidas especializadas necesarias para proteger el acceso a servicios de saneamiento de calidad en situaciones de emergencia, trabajando en coordinación con entidades como Otass para lograr una gestión eficiente y efectiva.