Julio Guzmán presentó a su equipo manejando un bus sin brevete válido y de una compañía que debe miles en papeletas

0
587

El candidato a la presidencia Julio Guzmán (Partido Morado) fue grabado manejando un ómnibus urbano de transporte público, como parte de un video promocional de su campaña, en el que invita a conocer a su equipo a bordo de esta unidad.

Se le observa al volante, acompañado de la candidata al congreso Susel Paredes, quien representa a su cobradora. Según El Comercio, el vehículo le pertenece a la empresa de transporte Transport Tigrillo S.A. que cubre una ruta desde el norte de Lima (Ventanilla) hasta San Juan de Lurigancho. El gerente de esta empresa es Jhony Pardavé Livia, también postulante al Congreso por su partido.

El problema radica en que Guzmán no tiene permiso para conducir este tipo de unidades de gran tamaño. Según el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), su permiso es de categoría AI, que solo le permite manejar vehículos livianos, como autos sedán, station wagon o camionetas.

Esta es la unidad que conduce Julio Guzmán para presentar a su equipo.

Para operar un bus de gran tamaño, como ese, se requiere de un brevete profesional AIIIC. Se trata de la licencia con la categoría más alta del reglamento de tránsito.

Para poder obtenerla, todo conductor debe aprobar un curso de profesionalización de 8 horas en una escuela de manejo autorizada y rendir exámenes de normas y de manejo superiores, debido a las condiciones del vehículo.

También, debe acreditar haber tenido como mínimo 2 años el brevete precedente, AIIB, un permiso que permite manejar camiones pequeños, furgonetas o ambulancias.

Conducir con licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo es una falta grave al reglamento de tránsito y se sanciona con la infracción M05 y una multa de S/2.200, además de la suspensión de la licencia de conducir por un año.

Papeletas

Asimismo, El Comercio observó que empresa a la que pertenece ese bus, además, tiene unidades que deben cientos de soles en papeletas sin pagar por infracciones cometidas en meses anteriores.

Un ejemplo es el bus de placa ATM-881, que aparece como parte de la flota de esta empresa y registra 13 papeletas sin pagar. Otras matrículas también aparecen con deudas en multas. Las últimas son de setiembre del 2020. El gerente de esta empresa, el transportista Johny Pardavé, postula al congreso por el Partido Morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here