José García Puntriano, Especialista en Mercados de Capitales y AFP, y bloguero de Profuturo AFP, brinda seis consejos para tener una mejor pensión al jubilarse. Foto: Andina

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se queda sin fondos para pagar los bonos de reconocimiento a jubilados, debido al mayor número de personas que se acogieron al régimen de jubilación anticipada REJA.

También puedes leer:

|EPS Grau: atienden afloramiento de desagües en Nueva Esperanza

|Advierten de oleaje moderado intermitente para los próximos 3 días

Sin fondos

Durante los últimos tres meses del 2018 el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) superó lo presupuestado por la ONP. Frente a esto la entidad ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fondos adicionales para que pueda cumplir con dicho derecho de los afiliados.

El bono de reconocimiento debe ser entregado al momento de la jubilación del afiliado o en casos de invalidez o fallecimiento.

¿Qué son y cuántos hay?

El bono de reconocimiento es un certificado que la ONP entrega a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que avala y reconoce los aportes que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de trasladar sus fondos a una AFP.

Existen tres tipos de bonos de reconocimiento (bono 1992, bono 1996 y bono 2001), pero solo pueden acceder a ellos los afiliados que pasaron de la ONP a una AFP entre 1992 y el 2001. Además, el valor nominal máximo de estos bonos es de S/ 60,000.

Según una publicación del diario Gestión con datos de la SBS, a diciembre del año pasado unos 291,037 afiliados solicitaron el bono de reconocimiento 1992 presentadas a la ONP. Para los bonos 1996 y 2001, las solicitudes activas suman 13,748 y 6,921, respectivamente.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: