Dos jóvenes piuranos podrán recibir hasta 4 años de cárcel por ingresar y poner en riesgo dos importantes muros del sitio arqueológico Aypate, ubicado en Ayabaca. Así lo informó, para Walac Noticias, el gestor del proyecto Aypate, Miguel Córdova.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo un joven, aún no identificado, escaló un muro, ubicado en el frontis del Acllahuasi, «la parte icónica de todo el complejo arqueológico de Aypate«, detalló Córdova. Esto solo para tomarse una fotografía.

Además, muestra que otro muro interno de Acllahuasi fue escalado por una joven, que tampoco ha sido identificada.

«Todos los proyectos arqueológicos no pueden comenzar sus actividades porque estamos a la espera de un protocolo. Por eso es el equipo del Proyecto Aypate no ha podido estar en el monumento. Esto ha ocasionado que personas inescrupulosas ingresen y se suban a los muros y, prácticamente, poniendo en riesgo el patrimonio arqueológico»sentenció Miguel Córdova.

Publicidad

Denuncia

Ante ello, informó que se está realizando la evaluación de los daños que han podido generar estos jóvenes. Sin embargo, el especialista recaló que, hasta el momento, los muros en cuestión «no presentan deterioros irreversibles«.

No obstante, informó que también se trabaja en la identificación de estos jóvenes, para que reciban las sanciones correspondientes.

«Vamos a proceder con la identificación de estas personas, ya que han puesto su rostro de forma muy clara en las redes sociales, para hacer la denuncia correspondiente en la comisaría de Ayabaca. Esta denuncia puede tener consecuencias fiscales y penales, y los implicados pueden recibir hasta 4 años de cárcel», sentenció.

Dato

Según el gestor cultural de Aypate, Miguel Córdova, este monumento arqueológico data del años 1,400 en adelante. Además «es un complejo tan importante como Machu Picchu, por lo que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO«.

Además, indicó que el equipo del Proyecto Aypate viene trabajando de la mano con la Municipalidad de Ayabaca para preservarlo y mantenerlo en las condiciones adecuadas, y así cuidar gran parte de la historia de la región y del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here