Sus dos últimos cortos documentales lograron buenos resultados en festivales de cine tanto en el extranjero como en el país. El primero se llama “Lucha” y ganó el Festival Internacional de la Imagen en México.
Mientras que “Vital elemento” fue finalista y recibió una mención especial por parte del jurado del Festival de Cine de Ancash. El realizador de estas dos obras audiovisuales fue Josué Sánchez, cineasta piurano.
Josué estuvo en el programa Voces y Rostros de Walac Noticias. Durante la entrevista gusto por grabar documentales que retraten de forma fiel la realidad.
“Me gusta mucho retratar la realidad. Me gusta mucho ver a los personajes interactuando con su espacio, siendo ellos mismo. Se genera una conversación bastante íntima, eso me gusta. Poco a poco las historias de los personajes van surgiendo”, contó.
En Vital Elemento se cuenta la historia de una madre de familia que vive en un asentamiento humano de Nuevo Chimbote, Ancash. Josué recogió la esta historia para mostrar el principalmente problema que afecta a los vecinos que viven en un AA. HH: la falta de agua. Su obra también contiene el testimonio de agricultores y moradores de Catacaos.
Sus documentales, de alguna forma, tratan de evidenciar problemas que aquejan a la sociedad. En Vital Elemento es la escasez del recurso hídrico, en Lucha es el abandono que sufren las personas mayores en los pequeños pueblos de Piura.
Este último documental fue premiado en México y es el que más alegrías le ha traído a Josué. El documental muestra a la abuela del director de 88 años que vive en su caserío en Cura Morid. Ella se levanta, va al campo cosecha sus productos y los va a vender al mercado.
En su aventura audiovisual Josué no está solo. Junto a él se encuentra su hermano David con quien ha realizado los dos cortometrajes documentales mencionados anteriormente. Además, los dos tienen una productora llamada Sánchez Alva Studios que desde hace seis años se encuentra produciendo contenido.
“Mi gusto por lo audiovisual nació desde hace tiempo, me gustaba muchos ver películas. A mi hermano le gustaba lo mismo y estudió audiovisuales antes que yo. Yo veía mucho sus trabajos que el realizaba en la universidad, eso me motivaba a mi a estudiar. Tenemos gustos muy similares y cuando grabamos eso se nota”, narró.