Publicidad

Nuevas elecciones. Ante una eventual vacancia de Pedro Castillo y la destitución de la vicepresidenta Dina Boluarte convocaría a elecciones generales. Así lo indicó, el titular del Congreso, José Williams Zapata, en una entrevista a Willax.

“Creo que, como están las cosas, las elecciones tienen que ser generales”, refirió José Williams. Asimismo, reconoció que  “en estos momentos, no es bueno el concepto que se tiene del Parlamento”.

Reunión

A Williams Zapata también se le preguntó sobre cuáles fueron los temas que abordó con el jefe de Estado, y sus ministros, en la reunión que sostuvieron. Respondió que se tocaron varios puntos, pero que aprovechó para manifestarle a Castillo que los congresistas no están satisfechos con su desempeño.

“Le dijimos al presidente que nosotros, los parlamentarios, no estamos contentos con su gestión, que nos parece que no es la adecuada, y también se le dijo que una de las razones eran los nombramientos que está haciendo con los ministros”, detalló.

En otro punto de la entrevista, el legislador de Avanza País descartó que en esa reunión se le haya pedido a Castillo que dimitiera para salir de la crisis política.

“No se habló de una renuncia. ¿Qué le vamos a decir de una renuncia (a Castillo) si nos va a decir que no va a renunciar?”, comentó.

Luego agregó: “Es obvio que él tiene que salir o por una vacancia o una acusación constitucional”.

Asimismo, negó algún intento de disuasión por parte de los ministros para sacar de la agenda del Congreso el tema de la vacancia.

“Eso no se puede discutir, aquello que está establecido en la Constitución. Buena parte del Parlamento tiene la esperanza de que funcione y yo soy uno de ellos”, añadió.

Tensión. De acuerdo con Williams, en la reunión hubo cierta tensión cuando se habló de un eventual adelanto de elecciones.

Explicó que “hubo firmeza en las ideas” de ambos sectores, pero que dejó en claro que ese hipotético escenario podía tener lugar si se presenta una infracción constitucional o si se determina que el presidente cometió un delito que lo lleve a la suspensión.

“Tendría que suceder (el adelanto de elecciones) una vez que la Fiscalía entregue las pruebas. Obviamente, eso movería los votos para una vacancia, sobre todo para los parlamentarios que son oficialistas”, refirió.

De otro lado, relató que en esa cita el jefe de Estado no habló mucho, que los ministros eran quienes más intervenían y que estos le reclamaron porque el Parlamento no atiende los proyectos de ley que envía el Ejecutivo.

Finalmente, aseguró que debe corregirse la inclusión de “Los Niños” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; es decir, hay que removerlos.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es