El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que Edwin Cristian Carreño Yarlequé continúa ejerciendo el cargo de regidor provincial de Piura. Esto, luego de declarar la nulidad de los acuerdos municipales que disponían su vacancia por presunta inasistencia injustificada a sesiones de concejo.
La decisión se formarlizó mediante la Resolución N.° 0750-2025-JNE, emitida el 11 de diciembre de 2025.
Nulidad de acuerdos por deficiencias en el procedimiento
En su pronunciamiento, el máximo organismo electoral no declaró fundada la vacancia, sino que advirtió errores en la aplicación de la causal invocada. Así como la ausencia de elementos indispensables, entre ellos, notificaciones válidas de las sesiones cuestionadas.
Por este motivo, el JNE declaró nulos los Acuerdos de Concejo N.° 153-2024-C/CPP y N.° 170-2024-C/CPP, al considerar que no se acreditaron los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Municipalidades para sustentar la causal de vacancia.
Concejo Provincial deberá emitir nuevo pronunciamiento
Como parte de lo resuelto, el JNE dispuso la devolución del expediente al Concejo Provincial de Piura, a fin de que emita un nuevo pronunciamiento, siempre que cuente con la documentación completa y cumpla con las formalidades establecidas por ley.
Mientras no exista una resolución firme que declare su vacancia, Cristian Carreño mantiene plenamente su condición de regidor provincial.

