El sistema electoral requiere un presupuesto de 820 millones de soles para desarrollar las Elecciones Generales 2026. Así lo informó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, durante una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi.
Burneo destacó la necesidad de asignar fondos para las Elecciones Municipales Complementarias y la Consulta Popular de Revocatoria, procesos que ya están en marcha. Además, precisó que el JNE presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el informe sustentatorio del presupuesto electoral para el periodo 2025. Este está destinado a las actividades previas a los comicios generales.
El presupuesto solicitado contempla los requerimientos de los tres organismos del sistema electoral. Asimismo, busca garantizar la organización de las elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino.
Por su parte, el ministro Salardi indicó que su equipo técnico ya culminó la revisión del informe presentado para las Elecciones Municipales Complementarias y la Consulta Popular de Revocatoria. En los próximos días, se emitirá el decreto de asignación presupuestal para estos procesos.
Asimismo, expresó su compromiso de asignar con celeridad el presupuesto necesario para los comicios generales, destacando la importancia de garantizar los recursos financieros para la organización del proceso electoral 2026.