Close Menu
    Lo nuevo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido

    7 mayo, 2026

    Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura

    7 mayo, 2026

    Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar
    • Arroz con leche: Ingredientes y cómo prepararlo fácil rápido
    • Dulce de mango ciruelo: Conoce cómo preparar el postre más popular de Piura
    • Chupe de cangrejo: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido
    • Receta del olluquito de carne: Conoce AQUÍ el paso a paso de su preparación
    • Receta de rollitos de canela fácil y rápida: Estos son los ingredientes
    • Receta casera de tortilla española: preparala con estos simples pasos
    • Receta de ceviche de bonito con tamal: preparación paso a paso
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Javier Bereche: «Piura es la cuarta economía del país»

    Karla Arbulú Panta5 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Walac Noticias conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sobre cómo estaría llegando Piura a su bicentenario en el aspecto económico. Luego de cumplir 200 años de su independencia.

    «Piura es la cuarta economía del país, el PBI de Piura bordea los 20 mil millones por año. Antes de nosotros está La Libertad con 22 mil millones. Está Arequipa con 32 mil millones y luego esta Lima y Callao que como capital son la primera economía del Perú», indicó Bereche.

    Por ende añadió que Piura llega a este bicentenario en una posición expectante, «somos una economía importante para el Perú. Que ha venido evolucionando en los últimos 20 años de una manera positiva. Tenemos descentralizada nuestra producción y economía».

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo dijo que las actividades económicas de Piura son la agropecuario, hidrocarburos, pesquería, comercio, turismo, están descentralizados. «Eso es bueno porque incluye a más piuranos«.

    Además comentó que Piura llega a su bicentenario con muchas ideas y proyectos. «Es una ciudad más innovadora donde necesitamos que Piura despegue en investigación, tecnología. Pues falta mucho más tecnología en la actividad productiva».

    Así indicó que Piura tiene una deuda y una brecha social con tres provincias Ayabaca, Huancabamba y Morropón. «Todavía tenemos niveles de desnutrición y una brecha educativa y de comunicación muy grande. Debemos incluir más a la zona de la sierra de Piura porque ahí también hay actividad productiva».

    En función al contexto de pandemia sostuvo que Piura ha sido la segunda más afectada en economía en su PBI solo han tenido un 69% de la producción total. «Hay un decrecimiento de nuestra economía notoria. Además de desempleo en un 25 % en el 2020.

    Con respecto al cierre de playas lamento el impacto que este tiene en el sector turismo pues es un sector que genera más empleos sobretodo en las playas del norte. «Hay mucha ambigüedad en las normas que se vienen dando. En el norte incluyendo Tumbes son 400 los hoteles impactados. Ellos han adquirido certificaciones internacionales. Por ende estar en un hotel de ellos es seguro. La inseguridad no es en el hotel».

    Además dijo que los hoteles después de dicha norma han recibido reprogramación, devoluciones de dinero, cancelaciones. «Los hoteles están cerrados, paralizados. Tienen problemas con Indecopi. «Mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo en el que se incluya a los empresarios»

    Finalmente dijo que no recomiendan volver al confinamiento. «Hay que reconocer que el 70% de nuestra economía es informal y así seamos firmes en un confinamiento total las personas salen porque tienen que comer. La fiscalización es mucho mejor para evitar los contagios».

    Síguenos en YouTube:

     

    pbi Piura
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Hospital III-1 en Sullana genera expectativa, pero advierten falta de presupuesto y personal para operar

    8 mayo, 2026

    Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura

    7 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»

    7 mayo, 2026

    Shakira interpretará la canción oficial del Mundial 2026

    7 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026

    Exportaciones de Piura crecen 13 % en el inicio de 2026 y superan los US$ 650 millones

    7 mayo, 2026

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.