Close Menu
    Lo nuevo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas
    • Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas
    • Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027
    • Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú
    • Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI
    • Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día
    • Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Javier Bereche: «Piura es la cuarta economía del país»

    Karla Arbulú Panta5 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Walac Noticias conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sobre cómo estaría llegando Piura a su bicentenario en el aspecto económico. Luego de cumplir 200 años de su independencia.

    «Piura es la cuarta economía del país, el PBI de Piura bordea los 20 mil millones por año. Antes de nosotros está La Libertad con 22 mil millones. Está Arequipa con 32 mil millones y luego esta Lima y Callao que como capital son la primera economía del Perú», indicó Bereche.

    Por ende añadió que Piura llega a este bicentenario en una posición expectante, «somos una economía importante para el Perú. Que ha venido evolucionando en los últimos 20 años de una manera positiva. Tenemos descentralizada nuestra producción y economía».

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo dijo que las actividades económicas de Piura son la agropecuario, hidrocarburos, pesquería, comercio, turismo, están descentralizados. «Eso es bueno porque incluye a más piuranos«.

    Además comentó que Piura llega a su bicentenario con muchas ideas y proyectos. «Es una ciudad más innovadora donde necesitamos que Piura despegue en investigación, tecnología. Pues falta mucho más tecnología en la actividad productiva».

    Así indicó que Piura tiene una deuda y una brecha social con tres provincias Ayabaca, Huancabamba y Morropón. «Todavía tenemos niveles de desnutrición y una brecha educativa y de comunicación muy grande. Debemos incluir más a la zona de la sierra de Piura porque ahí también hay actividad productiva».

    En función al contexto de pandemia sostuvo que Piura ha sido la segunda más afectada en economía en su PBI solo han tenido un 69% de la producción total. «Hay un decrecimiento de nuestra economía notoria. Además de desempleo en un 25 % en el 2020.

    Con respecto al cierre de playas lamento el impacto que este tiene en el sector turismo pues es un sector que genera más empleos sobretodo en las playas del norte. «Hay mucha ambigüedad en las normas que se vienen dando. En el norte incluyendo Tumbes son 400 los hoteles impactados. Ellos han adquirido certificaciones internacionales. Por ende estar en un hotel de ellos es seguro. La inseguridad no es en el hotel».

    Además dijo que los hoteles después de dicha norma han recibido reprogramación, devoluciones de dinero, cancelaciones. «Los hoteles están cerrados, paralizados. Tienen problemas con Indecopi. «Mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo en el que se incluya a los empresarios»

    Finalmente dijo que no recomiendan volver al confinamiento. «Hay que reconocer que el 70% de nuestra economía es informal y así seamos firmes en un confinamiento total las personas salen porque tienen que comer. La fiscalización es mucho mejor para evitar los contagios».

    Síguenos en YouTube:

     

    pbi Piura
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día

    1 mayo, 2026
    Lás últimas

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura

    1 mayo, 2026

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.