Ivan Rotta Saavedra es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad César Vallejo que se ha dedicado a usar la tecnología para mejorar la educación en zonas rurales de la región.

Innovación para la educación

Rotta se empezó a interesar en el desarrollo de la educación cuando en el 2016 rehabilitó el centro de cómputo de la institución educativa 14854 José Santos Chocano de Vista Florida en el distrito de Marcavelica.

También puedes leer:

|Estas 3 predicciones marcarán la ciberseguridad este 2019

|Pasos a seguir para que funcione el DNI electrónico móvil

Luego, comenzó a capacitar docentes en computación e informática, usando herramientas tecnológicas de google para la educación. Puso en marcha el proyecto´Innovación para la educación´ y fue cuando introdujo la robótica como un soporte para la formación de los niños.

Las capacitaciones a los docentes fueron certificadas por la Universidad César Vallejo

RotBor

Actualmente, Ivan Rotta y su socia, Mayra Borrero Ríos, dictan clases sobre robótica y el uso adecuado de las tecnologías a niños y jóvenes en el distrito de Sullana.

Aunque, también educan al estudiante para desarrollar liderazgo, trabajo en equipo, expresión oral, etc. Así como a los profesores y padres.

“En Rotbor, no enseñamos robótica, sino todo lo que tiene que ver con educación. Tratamos que la tecnología llegue al sector más humilde de la región”, mencionó

Rotta también brinda talleres gratuitos a los padres de familia sobre el uso adecuado de la redes sociales

Niños de bajos recursos

Sobre su interés en el área de responsabilidad social, afirmó que todo inició porque se dio cuenta de que los chicos de escuelas rurales tienen menos oportunidades para ser formados en tecnología que los que viven en ciudades.

“Son pocos los que saben buscar en google una beca, descargar un libro o buscar un libro en internet. Es esto lo que me motiva, saber que la educación es lo primero, sin la educación no se tiene nada”, dijo.

Proyectos actuales

Además de Rotbor, Rotta se encuentra en la búsqueda de instituciones gubernamentales que puedan apoyarle en la instauración de un aula tecnológica móvil con elementos reciclados que pueda desplazarse periódicamente en Sullana.

Aclaró que no es un proyecto costoso y que su experiencia le ha enseñado que no necesita computadoras muy caras para hacer un buen trabajo.

Proyectos realizados

Para conseguir su título como ingeniero, Rotta Saavedra, diseñó una investigación de realidad aumentada, una herramienta útil para mejorar el aprendizaje en los colegios.

Dijo que, con este proyecto, se le enseña al niño a través de problemáticas que conoce en su vida cotidiana. Con esto puede ser capaz de mejorar su creatividad, partes motoras, destreza fina y gruesa.

La robótica en los niños

Rotta explicó que la robótica es útil para captar la atención de los niños. Ya no aprenden solo con lápiz y papel o a través de dibujos, sino que ahora pueden ser capaces de tocar laptops, tablet, ver videos en internet y experimentar con sus propias manos.

Si quieres más información sobre Rotbor puedes visitar su página web, así como su página de Facebook. Las clases son de 12 sesiones en 3 días de la semana. Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado de 3: 30 p.m. a 5:30 p.pm y de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here