En el último semestre del 2021, la cadena productiva de la concha de abanico registró una mejora e incremento en la producción y volúmenes de exportación. Ello tras iniciarse la reactivación económica para este sector, que venía siendo afectado por la pandemia.
Así lo informó el director general de Acuicultura, David Mendoza Ramírez, durante el conversatorio virtual “Concha de abanico: Actualidad, retos, oportunidades y tendencias”, organizado por el CITEpesquero Piura.
Crecimiento
Por su parte, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña, señaló que es evidente el crecimiento de esta cadena productiva, tanto en el desempeño productivo como comercial.
“Desde el CITEpesquero venimos apoyando a los productores acuícolas con capacitaciones, asistencias técnicas e incluso articulando; esto para que las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) logren la exportación directa”, manifestó.
De acuerdo a las cifras estadísticas, en el primer semestre del 2021 en términos de cosecha, la producción de este molusco bivalvo se incrementó en 136% con 31.327 mil toneladas (concha entera con valva). Esto, en comparación con el semestre del 2020 donde se cosechó 13,278 toneladas.
En cuanto al volumen exportado se tiene que la producción aumentó en 95% alcanzando las 7,587 TN a diferencia del año pasado donde se registró 3.8.
Asimismo, en los últimos seis meses del 2021, el valor de las exportaciones de la concha de abanico alcanzó los 61 millones de dólares, que representa el 140% de incremento. Ello, en referencia con el semestre del 2020, que reportó 25 millones de dólares.
Sechura, zona de mayor producción
Cabe precisar que la cadena productiva de la concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana. La bahía de Sechura, en la región Piura, es la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos; representando entre el 70 y 80% de la producción nacional.
Datos
El destino de las exportaciones de concha de abanico fueron Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Chile e Italia. Además, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Rusia.
A nivel nacional, existen 380 concesiones vigentes. De estas, el 58% son AMYGE (Acuicultura de Mediana y Gran Empresa) y 42% son AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa).