Italia eliminó este lunes la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, un día en el que, además, todas las regiones del país pasan a estar catalogadas como «zona blanca», la de menor riesgo epidemiológico y con la única restricción de llevar mascarilla en espacios cerrados.
«Hoy es un buen día porque todo nuestro país se puede permitir un poco más de libertad, pero tenemos que continuar por el camino de la prudencia y la cautela porque no hemos ganado la batalla todavía; el virus aún circula de manera significativa», dijo el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.
Desde hoy, solo es obligatorio ponerse mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público, aunque se mantiene la recomendación de respetar las medidas de precaución como el lavado de manos, la distancia de seguridad y la mascarilla cuando no se pueda respetar esta distancia.
Modo alerta
El Valle de Aosta (norte) era la última región que todavía permanecía en «zona amarilla», con algunas restricciones más; sin embargo, desde este lunes pasa también a la «zona blanca».
De este modo, el país europeo se encuentra ahora en la situación de menor riesgo epidemiológico según la clasificación por colores establecida por el Gobierno italiano.
El ministro también advirtió de las nuevas variantes y señaló que Italia está atenta a «lo que está ocurriendo en otros países europeos y el mundo».
La variante delta representa el 16.8% de los casos en el país, según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad italiano.
Notable mejora
La situación sanitaria mejora notablemente en los últimos días en Italia. Este pasado domingo registró 14 fallecidos y 782 nuevos contagios. Dicha cifra se mantiene en los niveles de septiembre pasad; suponiendo un descenso de unos 100 casos respecto a hace una semana.
En cuanto a la campaña de vacunación, 17.78 millones de personas ya han completado la pauta, un 32.94 % de la población total mayor de 12 años de edad; mientras que en total se han inyectado 49 890 945 dosis.
Síguenos en YouTube: