Más de 3,000 millones de soles invierte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la reconstrucción de carreteras en la región Piura en el marco del proceso de reconstrucción con cambios, afirmó la titular del sector, María Jara.
También puedes leer:
|Cajas municipales alistan producto especial para bono de alquiler
|Devuelven al mar más de 9 toneladas de concha de abanico
“Los hermanos de Piura han perdido gran parte de su infraestructura a consecuencia de El Niño Costero. Sin embargo, al haber invertido y estar en proceso de ejecución de más de 3,000 millones de soles solo en Piura, estamos reponiendo lo que se destruyó en el último fenómeno”, aseveró.
La ministra Jara supervisó hoy los 2, 3 y 4 del paquete 1B que ejecuta el equipo especial para la Reconstrucción con Cambios del MTC en las carreteras de Piura afectadas por El Niño Costero.
Una de estas vías es la que une División Bayóvar-Sechura, Desvío Sechura-Bayóvar y la que conectas las zonas de El Cruce con Desvío Sechura. Su rehabilitación permitirá optimizar la movilidad de 204,000 ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tramo 2
El tramo 2 recorre los centros poblados de Parachique, La Bocana, Puerto Nuevo y Mata Caballo y se encuentra a 1 hora y 30 minutos del aeropuerto internacional Guillermo Concha Iberico de Piura. Los residentes de la localidad se dedican a la pesca, a la producción y a la exportación de conchas de abanico.
La obra en el tramo II está avanzada al 90 por ciento y el monto de inversión es de 6 millones de soles, el tramo III presenta un 88 por ciento de avance con 22 millones de soles de presupuesto y el tramo IV está al 49 por ciento con un financiamiento de 28.2 millones de soles. De esta manera, se ha destinado para todo el paquete 1B el monto de 78.4 millones de soles.
Los trabajos también incluyen la instalación de geobolsas, estructuras de contención para el control de la erosión y defensas ribereñas en Sechura. Esta innovación, es confeccionada con arena de la misma zona. Por ello, genera el ahorro de dinero y tiempo.
“Las geomallas bien tratadas pueden durar hasta 20 años. No estamos hablando de un costal cualquiera relleno de cualquier cosa. Hay una técnica para compactar estas bolsas que permiten resguardar diversas estructuras”, indicó.
La titular del MTC agregó que “es importante que las empresas que construyen comprendan que aun cuando los expedientes pudieran tener algunas omisiones, jamás la edificación de la infraestructura va a bajar la calidad y menos la seguridad para los peatones”.
No te pierdas en Instagram: