Un niño de 5 años murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la localidad neuquina de Plottier, luego de consumir dióxido de cloro diluido en agua el día viernes. Ello, según informó el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.
En el comunicado, las autoridades señalaron que los padres del menor confesaron este hecho a los médicos que le dieron atención en el hospital de esa localidad.
La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos declararon su fallecimiento. Asimismo, realizaron una denuncia policial por muerte dudosa.
Las autoridades señalaron que esperan conocer esta misma noche los resultados oficiales de la autopsia para saber con mayor precisión las causas del deceso.
El médico Rafael Palomino, a cargo de ese centro de salud, señaló: “No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante».
Además indicó que el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo.
Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro.
Ambas muertes se produjeron en medio de la polémica que desataron las imágenes de la conductora Viviana Canosa, que en su programa Nada Personal, bebió dicha sustancia al aire manifestando que “oxigena la sangre”.