Políticos y exfuncionarios que son investigados por corrupción y otros delitos pueden participar como candidatos al Parlamento en las elecciones de enero próximo, buscando así el amparo de la inmunidad en caso resulten electos.
También puedes leer:
|Capacitan a personas con discapacidad para acceder a puestos de trabajo
|APP abre proceso disciplinario a siete excongresistas de su partido
Según La República, en la normativa vigente nada impide sus candidaturas, y considerando la lentitud del sistema de justicia es casi imposible que alguno sea sentenciado, al menos en primera instancia, en los próximos meses.
De acuerdo a la reforma constitucional aprobada por el Congreso disuelto, por iniciativa del Ejecutivo, solo están impedidos de ser candidatos al Congreso o a cualquier cargo popular “quienes se encuentran condenados en primera instancia por delitos dolosos, con pena privativa de la libertad mayor a cuatro años”.
Con este panorama legal pueden postular varios políticos investigados en el escandaloso caso Lava Jato por la recepción de millonarias coimas pagadas por Odebrecht y otras constructoras brasileñas.
Keiko Fujimori
Para el analista Fernando Tuesta, la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, no solo podría postular al próximo Congreso, sino que tiene los votos suficientes para ganar su curul y lograr que, al menos, otros cinco miembros de su lista parlamentaria resulten electos y así formar parte del nuevo Legislativo.
“No tendría ningún problema. Keiko Fujimori solo necesita 5% de los votos para que resulte electa y asegurar otros cinco escaños para su agrupación. El voto duro del fujimorismo está en alrededor del 10% y eso es suficiente para ingresar al Parlamento”, explicó Tuesta.
La periodista Rosa María Palacios advirtió que Fujimori, según sus fuentes, no solo apunta a liderar la lista de congresistas de Fuerza Popular y salir electa, sino además que se apruebe el proyecto de ley de postulación doble.
Esta iniciativa permite candidatear por la presidencia de la República y al parlamento a la vez, de tal modo que si pierde la elección presidencial se queda como legisladora. Así mantendría su inmunidad por cinco años más.
Otros posibles candidatos
Pero no solo la hija de Alberto Fujimori tiene la oportunidad de obtener la prerrogativa de la inmunidad legislativa. Los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia, también investigados por lavado de activos, podrían postular. En las últimas semanas, Humala ha estado viajando al interior del país para intentar relanzar las bases del Partido Nacionalista.
El exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, guarda silencio, pero si su agrupación no participa perderá su inscripción electoral.
La lista de investigados
– Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular
– Jorge Acurio, ex gobernador regional del Cusco
– Nadine Heredia, ex primera dama de la Nación
– Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular
– Ollanta Humala, expresidente de la República
– Luis Castañeda, exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional
– Susana Villarán, exalcaldesa de Lima
– Luis Alva Castro, ex candidato presidencial del Apra
– Félix Moreno, ex gobernador regional del Callao
– Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori
No te pierdas en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram