Investigador de Morropón presenta su libro «Historia del tondero»

La reciente publicación busca entender el valor del Tondero y reflexionar sobre su preservación.

Publicidad

Este viernes 22 de octubre, el investigador e historiador de la ciudad de Morropón, José Luis Carlin Ruiz, presentará su reciente libro “Historia del Tondero”, con el cual se busca darle reconocimiento al valor de este baile.

«Mi libro pretende fortalecer la identidad con nuestra tierra, con nuestros orígenes y con su más grande fruto artístico como es el Tondero», comentó José Carlin para Walac Noticias.

Investigador José Luis Carlín
Portada de «Historia del Tondero», en donde aparece Julia Bello Medina y Juan Farfan Córdova.

En su publicación, José Luis recoge datos sobre el escenario y contexto en el que se originó el tondero, y cómo fue que llegó a los escenarios. También aborda la herencia y práctica del tondero en el distrito de Morropón.

También, el investigador hace un recorrido sobre la historia de la vestimenta y su uso en la ejecución del baile. La memoria histórica va acompañado de un análisis  de la normativa legal a favor del tondero.

Finalmente, José Luis presenta a los personajes que dieron pie a la nueva era del tondero y algunos personajes contemporáneos. Asimismo incluye algunas composiciones de tondero de su autoría.

En su publicación, José Luis recoge datos sobre el escenario y contexto en el que se originó el tondero.

Sobre sus planes a futuro, José Luis señaló estar interesado en seguir con la investigación. «Quiero encontrar más elementos que enriquezcan mi primer libro para una segunda edición en la que pueda incluir a los cientos de campeones que tenemos en el distrito de Morropón», mencionó.

Presentación del libro

La presentación de «Historia del tondero», se realizará este viernes 22 a las 8:00 p.m., en el Coliseo del colegio parroquial «Santa Rita», en Morropón.

Síguenos en Youtube: