La inventora peruana, Irma Geralda Horna Hernández, quien reside en Turquía, tiene a cargo un proyecto para salvar a los nevados. Se trata de una geoestructura cuyo objetivo es revertir el derretimiento de los nevados. Esto producto del calentamiento global y el cambio climático. A través de la generación natural de masas de hielo.
Asimismo por esta iniciativa, la ingeniera peruana fue reconocida en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi en la categoría Inventora peruana y, además, obtuvo el tercer puesto en la categoría Patente Verde.
Revertir el deshielo de los nevados
Así la egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, dialogo con la agencia andina. Para brindar detalles de cómo su invento podría revertir el deshielo de los nevados.
“Estamos perdiendo nuestros nevados y es un problema muy grave. Eso puede ocasionar peligros para la vida», advierte la ingeniera cajamarquina desde Turquía, país donde reside desde hace varios años con su familia.
Preocupada por ello es que diseñó, en plena cuarentena por la emergencia sanitaria del covid-19 desde su natal Cajamarca donde estuvo de vacaciones, el prototipo de este invento denominado: “Geoestructura reflectante de nucleación de hielo glaciar”.
Geoestructura reflectante
«Se trata de una geoestructura reflectante, es decir, no permite que la luz del Sol ingrese a la zona donde se va generar las masas del hielo. Precisamente, la nucleación o formación (del hielo) se da en los poliedros especialmente diseñados y muy parecidos a las cubetas de hielo de una refrigeradora», explica.
La destacada ingeniera agrega que la masa de aire que pasa a través de la geoestructura puede ser agua en estado sólido, líquido o gaseoso. Así se va a quedar adheridos en la geoestructura y, como la temperatura es baja, va a comenzar a formar el hielo para luego expandirse de forma homogénea.
“Esta geoestructura es plástica de politileno color blanco de alta densidad y se colocará en bloques en la zona donde se necesita regenerar los glaciares. Allí es donde se comienza a formar hielo en la geoestructura y como reflectamos la luz del sol al 100%, se congela todo y no se derrite», detalla la especialista ambiental.
Síguenos en YouTube: