Diversos Institutos Tecnológicos Públicos se congregaron en la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) para protestar por la reducción presupuestal que, según sus declaraciones, pone en riesgo su anhelado licenciamiento.

“Nos piden calidad en educación. ¿Qué calidad voy a dar con 2 mil soles?. Tengo computadores malogradas, laboratorios que se caen, paredes destruidas. No tengo dinero para mantenimiento, el instituto se cae a pedazos, ¿Cómo hago yo?”, enfatizó, Segundo Farfán Lachira, Director del IESTP Almirante Miguel Grau.

En ese sentido, el docente y sus colegas exigen la autonomía económica que se ampara en la Ley 30512 artículo 8. De esta manera, esperan evitar que su “principal enemigo”, el administrador de la DREP, Ángel María Flores Villalta junto con los demás funcionarios, continúen obstaculizando y administrando los recursos que le pertenecen a los institutos superiores.

“Exigimos la destitución del administrador porque obstruye nuestra gestión, no nos deja trabajar (…), nosotros somos una unidad operativa y no nos están considerando”. agregó.

Tras la jornada de protesta, Alberto Cavero Calle, Director del IESTP Manuel Yarlequé Espinoza, comunicó que se concretó una reunión con los directores del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Por ello, esta concentración se programó para el próximo miércoles 4 de mayo; sin embargo, advirtió que “la lucha va a continuar”.

De esta manera, Mario Sandoval Rosas, Director de la Escuela Superior Pedagógica de Piura, anunció que “ahora depende del Gobernado Regional de Piura”, Servando García, que reconozca su solicitud de autonomía y que disponga la entrega del 5% del canon petrolero que por ley les corresponde para la distribución del 2% para Talara y 3% para Piura.

Es preciso mencionar que son 27 institutos tecnológicos, 3 pedagógicos y 2 escuelas de bellas artes  que no pueden licenciarse porque tienen las obras paralizadas.

Mira el video completo aquí: