Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad. El linaje JN.1 se registró en Lima centro, Lima este, Lima sur, Callao y la región San Martín. Los pacientes hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

Leer más: Minsa reporta incremento de casos de COVID-19 en la región

Leer más: Protesta frente al Minsa: PNP lanza bombas lacrimógenas tras enfrentamiento con manifestantes

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el país, se registra un total de 12 primeros casos del linaje JN.1 de la COVID-19. Estos provienen de la variante BA.2.86, conocida como ‘pirola’, que se origina del ómicron. Asimismo, se descubrió que dichos ciudadanos residentes de Perú se contagiaron cuando se sometieron a una prueba de descarte del coronavirus.

Se han identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre, 7 en Lima centro, 2 Lima este, 1 Lima sur, 1 en el Callao y 1 en la región San Martín. Los casos fueron encontrados en personas entre los 23 y 58 años de edad.

Los especialistas del INS informan que las personas con el linaje JN.1 se encuentran estables de salud. Pese a ello, a dichos ciudadanos se les recomendó continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad de la COVID-19.

Los investigadores del INS consideran al linaje JN.1 como parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’. Sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial y su posición como el segundo linaje con mayor actividad en los Estados Unidos actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” separada de su linaje parental.

La OMS declaró el linaje JN.1 como “variante de interés”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al linaje JN.1 de la COVID-19 como “variante de interés”, ya que se presentaron varios casos de personas contagiadas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Asimismo, apuntó que es una variante de rápida propagación y que, por ese motivo, los ciudadanos deben de estar vacunados para evitar complicaciones de salud.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud indicó que las personas que presenten síntomas de la COVID-19 o de una infección respiratoria deben usar mascarilla para evitar contagiar a otros ciudadanos.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar medidas para controlar la COVID-19. Especialmente, se debe completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente. Esta vacuna brinda protección específica contra los linajes ómicron como JN.1. Además, se recomienda mantener los espacios bien ventilados y usar mascarilla si tenemos síntomas respiratorios.

Video recomendado