Close Menu
    Lo nuevo

    Paolo Guerrero: “Alianza tiene que ganar en cualquier parte”

    6 julio, 2025

    Deportivo Garcilaso vs. Universitario: cremas buscan recuperar la punta del Torneo Apertura

    6 julio, 2025

    Día del Maestro: los docentes más recordados de series, películas y dibujos

    6 julio, 2025

    Día del Maestro en Perú: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?

    6 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paolo Guerrero: “Alianza tiene que ganar en cualquier parte”
    • Deportivo Garcilaso vs. Universitario: cremas buscan recuperar la punta del Torneo Apertura
    • Día del Maestro: los docentes más recordados de series, películas y dibujos
    • Día del Maestro en Perú: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?
    • Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos
    • Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal
    • Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual
    • Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Instituto de Ingenieros de Minas exige medidas urgentes tras asesinato de mineros en Pataz

    Estuardo Cáceres4 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Instituto de Ingenieros de Minas exige medidas urgentes tras asesinato de mineros en Pataz
    Instituto de Ingenieros de Minas exige medidas urgentes tras asesinato de mineros en Pataz
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su pesar por la muerte de los 13 trabajadores mineros asesinados en la provincia de Pataz, región La Libertad, y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

    La institución exhortó a las autoridades a tomar acciones inmediatas para recuperar el orden institucional. Además de restablecer la seguridad en las zonas mineras de Pataz, afectadas por reiterados atentados perpetrados por mafias vinculadas a la minería ilegal.

    El IIMP manifestó su preocupación por el control territorial que estos grupos ilegales vienen consolidando mediante el uso de la violencia. Ello a pesar del Estado de Emergencia declarado en la región y del despliegue policial. En esa línea, alertó sobre un nuevo enfrentamiento ocurrido en las últimas horas, en el que efectivos de la Policía Nacional intervinieron en un intento de rescate de trabajadores secuestrados en la minera Caravelí, también en Pataz. Dos agentes resultaron heridos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Como entidad representativa de los profesionales del sector, el IIMP exigió resultados concretos por parte del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial en materia de seguridad y protección para los trabajadores mineros y la ciudadanía.

    Asimismo, el gremio precisó que los trabajadores asesinados prestaban servicios a una operación minera artesanal con contrato de operación dentro de una concesión de la empresa Poderosa, como parte de los esfuerzos de formalización del sector. No obstante, advirtió que sin condiciones mínimas de seguridad, toda iniciativa de formalización resulta inviable.

    Finalmente, el IIMP subrayó que estos crímenes no deben quedar impunes. Por ello, reclamó un Estado que garantice los derechos humanos y un entorno seguro para el desarrollo del país.

    Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos

    5 julio, 2025

    Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal

    5 julio, 2025

    Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual

    5 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Piura: suscribirán convenio con el Ministerio de Vivienda para la obra de pavimentación de la A.P.V. Los Educadores

    5 julio, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.