El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha iniciado obras en carretera Lambayeque- Piura que contará con 13 puentes. Los campamentos están instalados, la maquinaria pesada se encuentra operativa y los trabajadores ejecutan sus labores diarias para rehabilitar la carretera que une las regiones.

La obra es parte de la cartera de intervenciones del MTC, administrada por la Concesionaria Vial del Sol (Covisol). Esta vía, que es parte de la carretera Panamericana Norte, es uno de los principales ejes viales de la zona norte del país.

Carretera Lambayeque- Piura

La ruta registra un alto tránsito para el transporte de ciudadanos, así como para el traslado de carga, medicamentos, productos agrícolas y otros de consumo masivo. Los trabajos de rehabilitación abarcan las zonas que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero, además de la construcción de 13 puentes.

Se invertirán más de S/ 712 millones en la obra, que ha sido dividida en tres sectores para su ejecución. Estas obras contribuyen a la reactivación económica y principalmente al mejoramiento de la capacidad adquisitiva de la población de región al generar puestos de trabajo directo e indirecto.

Mejoras en la vía por sectores

El sector 1 se ubica en la provincia de Lambayeque desde el Río La Leche hasta Mórrope. Los trabajos en la zona se iniciaron el 23 de septiembre y se prolongarán por 18 meses.
En este periodo se mejorarán 19.92 kilómetros de la carretera y se edificarán seis puentes, los cuales suman 517.95 metros de longitud.

Estos son Naylamp, Caña Brava, Huerequeque, Chinguirito, Garzas y Valle, que se ubicarán entre los kilómetros 824 y 835 de la Panamericana Norte.

Mientras que en el sector 2, que se inicia en Mórrope (Lambayeque) y concluye en el río La Niña, (Sechura, Piura), se intervendrán 34 kilómetros de la vía y se construirán cinco puentes: Niñacola, Rachia, Loche, Panal y Churre que suman una longitud de 207.35 metros y se construirán entre los kilómetros 852 y 861 de la Panamericana Norte.

Los trabajos en el sector 2 se han iniciaron el 7 de octubre. A igual que en el sector 1, las obras en esta área durarán 18 meses.

Por último, en el sector 3 los trabajos empezaron el 30 de septiembre. Se mejorarán 17.18 kilómetros desde el Río Cascajal hasta el Río Piura, ambos ubicados en las provincias de Sechura y Piura.

Datos

Los dos puentes de este sector, Sechura y Vicus, suman 110 metros de longitud. Para las labores en el sector 3 se ha previsto un calendario de 12 meses.

En todos los sectores se construirán alcantarillas para el desagüe de las aguas de lluvias, ríos o lagunas, y otras obras catalogadas como estructuras mayores que evitarán que el exceso de lluvias o desborde de los ríos impidan el tránsito vehicular.

Visítanos en nuestro canal de youtube

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here