El Ministerio de la Producción (Produce) inició una campaña de sensibilización para proteger los recursos pesqueros del país. Ello a través de vedas temporales que permiten asegurar un aprovechamiento responsable de los mismos.

La veda es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove. Con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

Como ejemplo de medidas de conservación, tenemos la regulación de artes de pesca, establecimiento de tallas mínimas y las vedas. Las vedas pueden ser espaciales o temporales.

En ese sentido, Produce prohíbe por un periodo de tiempo procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico.

Todo ello con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital. Pues en ese período, son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.

“Al procurar la reproducción y subsistencia del recurso, se da continuidad a la actividad pesquera, beneficiando directamente a los pescadores que extraen el recurso para su venta”, afirmó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Abastecimiento

Asimismo, la viceministra Abregú precisó que se genera abastecimiento a la industria de procesamiento y a los mercados, beneficiando a los hogares peruanos.

“Las vedas las establecemos con información científica proporcionada por el Imarpe. Buscamos así asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, detalló.

La pesca en temporada de veda podría perjudicar la actividad reproductiva durante ese año y diezmar las especies en edad de reproducción, el stock poblacional y en consecuencia impactaría en las generaciones futuras.

Vedas actuales

Los recursos pesqueros en período de veda son el boquichico en la Cuenca del Río Pastaza, en Loreto, del 1 de noviembre al 31 de marzo del 2021. El chanque a nivel nacional entre 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

Así como el choro en todo el litoral del 16 de setiembre al 10 de noviembre. El paiche en aguas nacionales, excepto cuenca del río Putumayo, del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021. Además del pejerrey argentino del 1 de agosto al 30 de noviembre solo en el Cusco.