Close Menu
    Lo nuevo

    Juan McKniff, el padre agustino que llegó a Chulucanas y podría ser canonizado por el papa León XIV

    12 mayo, 2025

    Piura en alerta tras primer caso de tos ferina: Diresa pide reforzar vacunación

    12 mayo, 2025

    «Hemos sobrevivido tomando agua de lluvia y con óxido»: la odisea de los pescadores de Piura rescatados tras 56 días perdidos

    12 mayo, 2025

    “Verla sufrir me destrozaba”: el valiente testimonio de una madre de Tambogrande que eligió dar vida dos veces

    12 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Juan McKniff, el padre agustino que llegó a Chulucanas y podría ser canonizado por el papa León XIV
    • Piura en alerta tras primer caso de tos ferina: Diresa pide reforzar vacunación
    • «Hemos sobrevivido tomando agua de lluvia y con óxido»: la odisea de los pescadores de Piura rescatados tras 56 días perdidos
    • “Verla sufrir me destrozaba”: el valiente testimonio de una madre de Tambogrande que eligió dar vida dos veces
    • Ministerio de Cultura: Papa León XIV comprometido con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú
    • Luis Olmedo: «La clave del triunfo fue la garra, confianza y corazón que caracteriza a este equipo”
    • Piura fue el segundo mercado laboral menos competitivo del país durante 2024
    • Reyes del gol: los máximos goleadores históricos de la EPL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Informe de Senamhi advirtió sobre lluvias en el Perú desde septiembre de 2022

    Guisella Lachira Santos20 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Informe de Senamhi advirtió sobre lluvias en el Perú desde septiembre de 2022.
    Las familias afectadas por el desborde del río Piura, que se produjo durante la madrugada, son trasladadas a los albergues habilitados por la municipalidad de Tambogrande y con apoyo del serenazgo ponen a buen recaudo sus pertenencias, indicaron voceros de esta comuna. Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo Terrones fue alertado desde septiembre de 2022 sobre la ocurrencia de lluvias intensas fuera de lo normal que sucederían en la sierra y selva del país. Sin embargo, pese al informe “Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023”, hecho por Senamhi, no hubo respuesta en prevención, informó La Encerrona.

    Incluso, en el informe, Senamhi recomendó tomar decisiones y evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario de intensas precipitaciones. «Se recuerda que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos», se lee.

    Asimismo, la entidad elaboró un cuadro de los posibles escenarios que ocurriría por regiones. No obstante, no es el único informe que omitió el Gobierno, ya que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —al contar con esta información dada por Senamhi— realizó un documento de advertencia: “Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”, menciona La Encerrona.

    Únete al canal de WhatsApp

    En este documento, el organismo identificó que 1 930 489 de personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos a causa de las lluvias. Además, señaló a las regiones que tendrían población más expuesta:

    También detalló que habría más de 500,000 viviendas afectadas, 1.854 centros de salud y hasta 11.731 colegios que tendrían una situación similar de riesgo por huaicos.

    Otárola sobre las lluvias 

    Cabe resalta que, el premier Alberto Otárola hace unas semanas informó que la gestión del expresidente Castillo Terrones ignoró la alerta cursada por Senamhi el año pasado sobre el escenario de lluvias en el 2023.

    El escenario de lluvias intensas en el norte del país ha causado grandes daños y miles de damnificados.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este martes 18 de abril. #walacnoticias #peru #piura #noticias #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    informe lluvias Pedro Castillo Prevención Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Juan McKniff, el padre agustino que llegó a Chulucanas y podría ser canonizado por el papa León XIV

    12 mayo, 2025

    Piura en alerta tras primer caso de tos ferina: Diresa pide reforzar vacunación

    12 mayo, 2025

    «Hemos sobrevivido tomando agua de lluvia y con óxido»: la odisea de los pescadores de Piura rescatados tras 56 días perdidos

    12 mayo, 2025

    “Verla sufrir me destrozaba”: el valiente testimonio de una madre de Tambogrande que eligió dar vida dos veces

    12 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura: Papa León XIV comprometido con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú

    12 mayo, 2025

    Piura fue el segundo mercado laboral menos competitivo del país durante 2024

    12 mayo, 2025
    Lás últimas

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.