En el marco de la celebración por el Día de San Valentín, también conocido como Dia del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se han reportado 138 problemas que afectaron a los consumidores.
A través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi se pudo determinar que de estos reportes, 82 pertenecen al sector de comercio, 48 a transporte y 8 a turismo.
Problemas reportados
En comercio, los clientes reportaron que sufrieron incovenientes al asistir a eventos o conciertos, al realizar pagos para eventos, con respecto a la entrega de productos y la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos.
Por su parte, en transporte, el público reportó problemas relacionados a cobros, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, envío y recepción de encomiendas e idoneidad de los servicios contratados.
En cuanto a turismo, los reportes corresponden a problemas en las reservas de hospedajes, paquetes y tours.
Recomendaciones
Tras ello, la institución invitó a la ciudadanía a continuar reportando los inconvenientes, debido a que, esto permite que los proveedores mejoren sus servicios.
Asimismo, sugirió que los clientes elijan siempre a proveedores formales. Para ello, precisó que pueden consultar la experiencia de los usuarios y verificar si presentan alguna sanción por Indecopi en su portal «Mira a quién le compras».
En esa línea, recuerda que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece. Por ese motivo, si el proveedor suspende sus servicios, cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, el cliente tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de su pago.
Indecopi explica que el proveedor siempre debe informar al cliente de cada actualización o cambio, por lo cual debe tener activos sus canales de comunicación.
Además, destacó la importancia de que los clientes conserven sus comprobantes de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento. Según explica, esto servirá como sustento en caso deba presentar una queja, reclamo o denuncia.
Por otro lado, Indecopi expresó que si la compra o contratación de servicio se realiza de manera virtual, se debe verificar que el sitio de internet sea seguro. Para ello, el cliente debe visualizar que en la barra URL aparezca “https” y un candado.
Ante esta situación, la institución exhorta a la población a no utilizar equipos compartidos o compartir información personal, contraseñas o números de cuenta.
Finalmente, Indecopi recuerda a la población que pueden realizar consultas o interponer reclamos a través de su servicio gratuito «Servicio Virtual», llamar al 0 800 4 4040 o escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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