Dura sanción. Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC), anunció que sancionó a 5 empresas por concertar el precio del pavo en Navidad. El ente estatal multó con S/17 240 millones a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. Junto a ellos también se aplicó la sanción a la empresa San Fernando.

En ese sentido, Indecopi explicó que la infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando durante el 2009 y 2016. Cabe señalar que durante este periodo de tiempo se comercializó más de 6 millones de kilos de pavo.

Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel. La empresa se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

Indecopi sancionó a 5 empresas por concertar el precio del pavo durante el 2009 y 2016.

Asimismo, la CLC ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años. Esto en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada en el 2020.

No obstante, la resolución de la Comisión podrá ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que es la segunda instancia.

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