Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    • Enosa impulsa conciencia ambiental con charla y siembra de plantones en colegio de Catacaos
    • Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por nuevo brote de gripe aviar H5N1
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Indecopi advierte lo que está permitido o prohibido en los colegios

    Redacción | Walac Noticias28 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ventas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Si usted ya matriculó a sus hijos en el colegio pero ahora le están presionando para que compre los útiles escolares y uniformes en un determinado lugar, puede denunciar esta irregularidad ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    También puedes leer:

    |Inicio de clases podría reprogramarse en zonas afectadas

    Únete al canal de WhatsApp

    |DREP limpia los ambientes de 30 colegios afectados por las lluvias

    Con ese fin, este organismo ha puesto a disposición de los padres de familia varios canales a través de los cuales se pueden hacer las denuncias de irregularidades o cobros indebidos.

    Estos son los correos: [email protected] y [email protected]. Igualmente están las líneas telefónicas 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

    A través de estas vías se pueden hacer las denuncias de manera anónima, según lo señala la Guía Digital publicada por el Indecopi para orientar a los padres de familia sobre el inicio del año escolar y que se puede descargar haciendo click  aquí

    En esta guía se les recuerda a los padres de familia de colegios privados que solo están obligados a pagar tres conceptos durante el año escolar: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

    Asimismo, precisa que las autoridades de colegios particulares solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias (es decir pagos distintos a los ya mencionados), siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

    «Si los colegios privados aumentan sus pensiones este año, dicha decisión debió ser informada a los padres de familia antes de culminar el año escolar del 2017″, señala la guía.

    Además, indica que en los casos de incumplimiento o demora en el pago, los colegios privados están prohibidos de ejercer prácticas intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo y la personalidad de los alumnos.

    Útiles y uniformes 

    Esta guía señala igualmente que los colegios particulares no pueden exigir la compra de útiles y uniforme escolar en un lugar determinado o de alguna marca específica.

    Además, los padres de familia no están obligados a presentar el primer día de clases la totalidad de los útiles escolares solicitados en la lista.

    También se debe tener en cuenta que los colegios tengan licencia o autorización del Minedu para ofrecer los servicios educativos. Esa información puede ser corroborada en el sitio web Identicole, que el Minedu ha puesto a disposición del público para conocer la situación de los colegios privados.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BuaMxkhlie5/

    En Twitter:

    [CATACAOS]
    Desde el sábado 2 de marzo comienza la gran despedida del Carnaval Cataquense 2019. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/JMduDu0OwM https://t.co/JMduDu0OwM

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 28, 2019

     

     

    clases Colegios matrículas utiles escolares
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.