La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana allanó las oficinas de la empresa ‘F&J Constructora S. A. C.’ en Piura y Sechura. Con el fin de incautar documentación que permita esclarecer la denuncia del presunto direccionamiento en el proceso de contratación para la adquisición de balones de oxígeno.

Además de accesorios para el equipamiento de ambientes complementarios en el Centro de Salud del distrito de El Alto, provincia de Talara, valorizado en S/ 310 650.

La diligencia simultánea estuvo dirigida por el fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja, quien acudió a la oficina ubicada en el asentamiento humano ‘Nuevo Chulliyachi’, en la provincia de Sechura.

Así como por el fiscal adjunto Harold Ernesto Martínez Requena, a cargo de la diligencia en local de la Urbanización Miraflores en el distrito de Castilla, en Piura. Ambas, con la participación de la Policía de Apoyo del Ministerio Público del Depincri.

Denuncia virtual de venta de balones de oxígeno

La intervención forma parte de la investigación que se realiza tras la denuncia virtual presentada por un ciudadano, donde se señalaba que el alcalde de El Alto, Jimmy Montalbán Campaña; y otras personas allegadas a su gestión, habrían concertado para direccionar el proceso de contratación directa N.° 03-2020-OEC-MDEA. Otorgándole la buena pro a la empresa ‘F&J Constructora S. A. C.’.

Publicidad

Durante la diligencia, se incautó diversa documentación como facturas, guías de remisión, documentación contable; además de equipos electrónicos, USB y otros bienes relacionados al presunto hecho delictivo.

Los investigados

Esta investigación preliminar por el presunto delito de colusión involucra también al asesor del alcalde, José Rodríguez Sánchez; al subgerente de Logística y Órgano Encargado de las Contrataciones, Soraya Pamela Noé Nores; al gerente municipal, Luis Alfonzo Cerna Apaza; y a los representantes de la empresa proveedora, su gerente general Omayra Ruiz Coronado, y gerente administrativo, Ronald Ademir Revolledo Hidalgo.

Como resultado de las diligencias preliminares, donde se detectó incongruencia en la documentación incautada, se ha podido advertir que la contratación directa se habría realizado en vías de regularización.

El 21 de mayo último los balones de oxígeno fueron mostrados públicamente en el Centro Covid. Mientras que la cotización y la compra directa recién se habían iniciado formalmente de acuerdo a ley, el 16 de junio.

Otros datos relevantes para la Fiscalía son que dicha compra se hizo sin la aprobación del Concejo Municipal. Así como el excesivo costo que se pagó por cada balón de oxígeno, en comparación a lo que habrían pagado por el mismo producto otras entidades del Estado a nivel nacional.

Síguenos en nuestro canal de Youtube | 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here