Por primera vez en su historia, el Gobierno de Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá que millones de ciudadanos se enteren varios segundos antes sobre la llegada de un movimiento sísmico.

El SASPe es producto la gestión entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La primera estación sísmica-acelerométrica se denomina “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019. Se instaló este viernes 24 de julio en el Morro Solar del distrito de Chorrillos.

Próximamente se implementarán 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, entre ellas la región Piura. También 76 provincias serán monitoreadas, y 669 distritos alertados. Se beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

Funcionamiento

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que la estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor es clave. Indicó que el plan concretiza los esfuerzos hechos por el IGP por lograr la operatividad de un acelerómetro en la Isla Hormigas y otro en la isla San Lorenzo.

Cabe señalar que el SASPe no avisa o predice que ocurrirá un terremoto, sino que alerta el momento en que llegarán las ondas sísmicas al lugar donde se encuentra el ciudadano una vez que se ha generado el terremoto.

Las estaciones del sistema de alerta estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, y serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna.

Te puede interesar:

|Empresas cuestionadas ganan licitación de obra de S/ 41 millones en Piura

|Realizan operativo contra la informalidad en el Mercado de Piura

Síguenos en Instagram:

View this post on Instagram

LA VIDENITA Más de 50 profesionales de la salud, de Piura, se capacitan sobre el uso de concentradores de oxígeno,  instalados en el hospital temporal La Videnita. De esta manera, los profesionales de la salud se preparan para el inicio de operaciones de este hospital temporal, que será a partir del miércoles 22 de julio. En ese sentido, especialistas de Salud se encargaron de orientar y enseñar a los los médicos y las enfermeras sobre el uso y manipulación de los concentradores de oxígenos. Asimismo, se pudo verificar que los concentradores generan oxígeno con un 93 % de pureza, siendo esto adecuado para los pacientes covid-19 leves a moderados. @walacnoticias . . . #COVID19 #capacitación #juntoscontraelcovid #primeromisalud #piuraperú

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter: