Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Implementan primera estación del Sistema de Alerta Sísmica en Perú

    Malú Ramahí24 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    sistema de alerta
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por primera vez en su historia, el Gobierno de Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá que millones de ciudadanos se enteren varios segundos antes sobre la llegada de un movimiento sísmico.

    El SASPe es producto la gestión entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

    La primera estación sísmica-acelerométrica se denomina “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019. Se instaló este viernes 24 de julio en el Morro Solar del distrito de Chorrillos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Próximamente se implementarán 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, entre ellas la región Piura. También 76 provincias serán monitoreadas, y 669 distritos alertados. Se beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

    Funcionamiento

    El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que la estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor es clave. Indicó que el plan concretiza los esfuerzos hechos por el IGP por lograr la operatividad de un acelerómetro en la Isla Hormigas y otro en la isla San Lorenzo.

    Cabe señalar que el SASPe no avisa o predice que ocurrirá un terremoto, sino que alerta el momento en que llegarán las ondas sísmicas al lugar donde se encuentra el ciudadano una vez que se ha generado el terremoto.

    Las estaciones del sistema de alerta estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, y serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna.

    Te puede interesar:

    |Empresas cuestionadas ganan licitación de obra de S/ 41 millones en Piura

    |Realizan operativo contra la informalidad en el Mercado de Piura

    Síguenos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CC6ilt4JO4r/

    También en Twitter:

    La construcción del hospital quedó suspendida debido al estado de emergencia por el COVID-19. @WalacNoticias https://t.co/hpGfzJqG2X

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 23, 2020

     

     

    IGP sismos sistema de alerta
    Foto del avatar
    Malú Ramahí

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.