La mejor vista del eclipse parcial solar será a las 15:45 horas de hoy (hora peruana), momento en el que se producirá el máximo ocultamiento parcial del astro rey (60 %), informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Nobar Baella.

También puedes leer:

|Juramentan a nueva Fiscal Provincial para Morropón

|Piura | No tendremos agua durante 10 días

El evento comenzará a las 14:30 horas y finalizará a las 16:50 horas; las peores vistas son al inicio y al final, precisó.

Los eclipses de sol se producen debido que la Luna se sitúa justo entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie de nuestro planeta. En este caso, el astro rey será cubierto por la Luna solo en un 60 % (de allí el nombre de parcial), explicó el investigador científico.

Para los observadores que se encuentren justo en la sombra, el eclipse será total (100 % de ocultamiento), tal es el caso de ciertas ciudades de Chile y Argentina. Para los que se encuentren un poco alejados de la sombra principal, el eclipse será parcial. Solo una parte del Sol será ocultada (desde Arequipa, un 60 % de ocultación).

Baella señaló que los eclipses de sol son conocidos desde la antigüedad y no solo han cautivado la imaginación de la humanidad sino que también han servido como herramientas científicas.

Por ejemplo, dijo, el famoso eclipse total de sol de mayo de 1919 fue usado para comprobar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Este año se cumplió el centenario de dicho acontecimiento.

El IGP implementó el Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka y hoy, conjuntamente con la municipalidad distrital de Sachaca, han organizado una actividad para que los arequipeños puedan ir al estadio local a disfrutar de esta experiencia.

Allí se brindará al público lentes especiales para visualizar el eclipse. Además, estudiantes de diversos colegios de Sachaca tendrán la oportunidad de asistir al Planetario 3D, en donde disfrutarán de un paseo virtual por el sistema solar.

El Instituto Geofísico del Peru hará una transmisión en vivo desde Arequipa a través de su cuenta en Facebook a partir de las 14:15 horas (hora peruana).

De esta manera, el IGP incentiva, especialmente en los jóvenes y niños, el amor por las ciencias. Baella parafraseó al astrónomo Carl Sagan, quien dijo que “la ciencia no es tan solo un conjunto de conocimientos sino realmente es una forma de pensar”.

Este evento servirá también para que Arequipa, desde donde se descubrió una luna de Saturno (Febe) y se obtuvieron los insumos científicos para comprobar la ley de expansión del universo (antiguo observatorio de la Universidad de Harvard), se convierta en una ventana atractiva para la ciencia.

Recomendación

Para poder observar el fenómeno con seguridad se recomienda el uso de lentes especiales y se prohíbe el uso de radiografías, vidrios ahumados y lentes de sol tradicionales, ya que no brindan protección del intenso brillo del Sol que podría ocasionar daños permanentes en los ojos.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: