Close Menu
    Lo nuevo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II

    5 agosto, 2026

    ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE
    • Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa
    • Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II
    • ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid
    • Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida
    • Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026
    • Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura
    • Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    IGP: la mejor vista del eclipse parcial solar será a las 3:45 p. m.

    Redacción | Walac Noticias2 julio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mejor vista del eclipse parcial solar será a las 15:45 horas de hoy (hora peruana), momento en el que se producirá el máximo ocultamiento parcial del astro rey (60 %), informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Nobar Baella.

    También puedes leer:

    |Juramentan a nueva Fiscal Provincial para Morropón

    Únete al canal de WhatsApp

    |Piura | No tendremos agua durante 10 días

    El evento comenzará a las 14:30 horas y finalizará a las 16:50 horas; las peores vistas son al inicio y al final, precisó.

    Los eclipses de sol se producen debido que la Luna se sitúa justo entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie de nuestro planeta. En este caso, el astro rey será cubierto por la Luna solo en un 60 % (de allí el nombre de parcial), explicó el investigador científico.

    Para los observadores que se encuentren justo en la sombra, el eclipse será total (100 % de ocultamiento), tal es el caso de ciertas ciudades de Chile y Argentina. Para los que se encuentren un poco alejados de la sombra principal, el eclipse será parcial. Solo una parte del Sol será ocultada (desde Arequipa, un 60 % de ocultación).

    Baella señaló que los eclipses de sol son conocidos desde la antigüedad y no solo han cautivado la imaginación de la humanidad sino que también han servido como herramientas científicas.

    Por ejemplo, dijo, el famoso eclipse total de sol de mayo de 1919 fue usado para comprobar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Este año se cumplió el centenario de dicho acontecimiento.

    El IGP implementó el Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka y hoy, conjuntamente con la municipalidad distrital de Sachaca, han organizado una actividad para que los arequipeños puedan ir al estadio local a disfrutar de esta experiencia.

    Allí se brindará al público lentes especiales para visualizar el eclipse. Además, estudiantes de diversos colegios de Sachaca tendrán la oportunidad de asistir al Planetario 3D, en donde disfrutarán de un paseo virtual por el sistema solar.

    El Instituto Geofísico del Peru hará una transmisión en vivo desde Arequipa a través de su cuenta en Facebook a partir de las 14:15 horas (hora peruana).

    De esta manera, el IGP incentiva, especialmente en los jóvenes y niños, el amor por las ciencias. Baella parafraseó al astrónomo Carl Sagan, quien dijo que “la ciencia no es tan solo un conjunto de conocimientos sino realmente es una forma de pensar”.

    Este evento servirá también para que Arequipa, desde donde se descubrió una luna de Saturno (Febe) y se obtuvieron los insumos científicos para comprobar la ley de expansión del universo (antiguo observatorio de la Universidad de Harvard), se convierta en una ventana atractiva para la ciencia.

    Recomendación

    Para poder observar el fenómeno con seguridad se recomienda el uso de lentes especiales y se prohíbe el uso de radiografías, vidrios ahumados y lentes de sol tradicionales, ya que no brindan protección del intenso brillo del Sol que podría ocasionar daños permanentes en los ojos.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/ByYlBHJJJuX/

    En Twitter:

    Colegios registraron 520 casos de violencia por orientación sexual https://t.co/7s8Hhi1pfp vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) June 29, 2019

    Eclipse parcial Eclipse solar IGP sol
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida

    5 agosto, 2026

    Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla

    5 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Incendio consume vivienda en VDO: mototaxi habría originado el fuego tras presunta explosión de su tanque

    5 agosto, 2026

    Hospital Jorge Reátegui fortalece la prevención del cáncer de mama con 570 despistajes

    5 agosto, 2026

    Plantean ampliar el canal Chutuque como medida inmediata ante el fenómeno El Niño

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.