Identifican 373 responsabilidades en funcionarios por mal uso de recursos en Piura

Imagen referencial.

La Contraloría General identificó 373 responsabilidades de tipo penal, civil o administrativa en 204 funcionarios y servidores públicos. Esto debido a un mal uso de los recursos del Estado y otras irregularidades en la ejecución de obras y servicios, como resultado de sus informes de control posterior en diferentes entidades de la región Piura, durante el 2020.

Dicha información está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control”. La misma que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país.

Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios.

Las personas comprendidas en los informes han actuado de manera irregular en procesos de elaboración de expedientes técnicos y contratación de personal. También, en adjudicaciones, ejecución y supervisión de obras o servicios, como rehabilitación de caminos vecinales, reparación de canales y mejoramiento de infraestructura educativa. Además, se ha evidenciado una mala utilización de los recursos públicos en pagos que no están acordes a la norma.

Informes de control

De enero a diciembre de 2020, la Gerencia Regional de Control de Piura y los órganos de control institucional de su ámbito emitieron y publicaron un total de 1102 informes. De estos,  957 son de tipo control simultáneo, 142 de control posterior y 03 de control previo.

Solamente en informes de auditoría de cumplimiento y control específico se ha identificado un perjuicio económico superior a los S/ 24 millones en 23 entidades públicas. Así lo informó el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

Pese a las dificultades por la pandemia del COVID-19, los auditores continuaron su labor en los 65 distritos del departamento, incluso reforzaron los servicios relacionados a la emergencia sanitaria. Para ello, desplegaron acciones en hospitales, centros de salud, comisarías, penales y otros, a fin de verificar que los recursos transferidos sean bien utilizados.

Irregularidades en Salitral

Entre los informes de control posterior destaca la Auditoría de Cumplimiento N° 10097-2020-CG/GRPI-AC. En ella se evidenció que la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) contrató a un consultor que no cumplió con requisitos para reconstruir el camino vecinal PE-2A (Serrán) – Mamayaco – Hualcas Bajo.

Luego, modificó cláusulas contractuales y pagó por trabajos que a la fecha de cancelación no se habían realizado. Ocho personas están comprendidas en el informe con presunta responsabilidad penal y administrativa.

UGEL Sullana

En otro informe de Auditoría de Cumplimiento N° 005-2020-2-0739 se determinó irregularidades en el procesamiento de la planilla de haberes del personal administrativo de la UGEL Sullana, durante el periodo 2015-2016, efectuado sin el sustento requerido por la normativa. Además, con la manipulación informática de los archivos generados para el pago. Once exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal por el perjuicio de S/ 1 505 992,01.

Caso en Cristo Nos Valga

Además, se identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga (Sechura) cobraron cheques que fueron emitidos a su nombre para pagos de valorizaciones de obras y adelantos directos, los cuales ya habían sido cancelados.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 10188-2020-CG/GRPI-AC, esta situación compromete a siete exservidores públicos con una presunta responsabilidad penal y administrativa. El perjuicio económico asciende a S/ 916 653,26.

También, se detectó el pago en exceso de más de S/ 2.2 millones por parte de la Municipalidad de Huarmaca (Huancabamba) para la rehabilitación del camino vecinal entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas, por deficiencias en el expediente técnico, conformo al informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE.

Dos exfuncionarios están involucrados con presunta responsabilidad civil y administrativa.

Asimismo, en el informe de Control Específico N° 9751-2020-CG/GRPI-SCE, se evidenció un incremento del costo del expediente técnico para la reparación del dren Sullana. De acuerdo con el informe, 4 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Piura causaron un perjuicio económico a la entidad por S/ 3 603 283,42.

Ello, debido al sobredimensionamiento de los materiales para la colocación de losas de concreto.