Un total de 11 centros poblados en Paita, expuestos a inundaciones fueron considerados como peligro muy alto. Estos identificaron en el Plan de prevención y reducción de riesgos de desastres frente a sequías e inundaciones en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en la región Piura.

Esto frente a una serie de escenarios de riesgos debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias y el incremento del caudal del río Chira.

A esto se suma la sequía que sufre los pobladores por falta de disponibilidad de agua para consumo humano, obligando a cinco centros poblados captar agua de canal Norte y Sur, con fines de riego.

Este resultado se detalla en el diagnóstico del Plan, aprobado por la Municipalidad distrital de La Huaca con Resolución de Alcaldía N°0267-2020-MDLH/A, el día 23 de septiembre, en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”.

11 centros poblados de Paita

Esto lo ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Prefectura de Loja en Ecuador, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima Plus.

Publicidad

El Plan es un documento técnico –legal, que visibiliza la problemática y contempla propuestas de mejoras en sectores con diferentes tipos de exposición al peligro, elaborado por el equipo técnico municipal.

Además el acompañamiento del Equipo técnico del PGRSF en coordinación con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED. Esto en cumplimiento de la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres.

El objetivo del Plan; reducir los riesgos existentes, prevenir que se desarrollen nuevos riesgos reduciendo la vulnerabilidad en el distrito de La Huaca. Esto mediante la gestión de programas de capacitación y sensibilización, así como la ejecución de proyectos en materia de gestión del riesgo de desastres.

Medidas de implementación

El equipo técnico de PGRSF, explica implementación del Plan, en el que considera programas presupuestales. Estos relacionados a la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Así como fondos directamente recaudados provenientes del gobierno Local y regional. Así como desarrollar acciones de sensibilización a la población y fortalecer las capacidades al funcionariado en gestión de riesgos.

Además desarrollar medidas de intervención para la protección física ante peligros, instalar servicios de alerta temprana para responder frente a emergencias y desastres. Proponer edificaciones y servicios públicos seguros y resilientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here