Las entidades que han llevado a cabo una huelga indefinida en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en protesta por la venta en línea de boletos de ingreso a la ciudadela inca a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, han decidido suspender su protesta.

En una asamblea llevada a cabo en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu Pueblo, todos los presentes decidieron de forma unánime y mediante votación levantar la huelga indefinida.

Frenaron la huelga en Machu Picchu para establecer mesa de diálogo

La comitiva ministerial, compuesta por los ministros de Cultura Leslie Urteaga; de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; habían establecido esta condición para la instalación de la mesa de trabajo y diálogo con el fin de resolver el problema surgido por la venta en línea de entradas para Machu Picchu.

La mesa de trabajo y diálogo estaba programada para instalarse ayer, pero la comitiva ministerial no quiso viajar a Machu Picchu Pueblo debido a que las condiciones acordadas, como el levantamiento de la huelga y el restablecimiento de las actividades, no estaban presentes. Los organizadores de la huelga solo habían anunciado una tregua de 24 horas y luego continuar con su medida de protesta.

Declaración por Machu Picchu

En el documento se confirma que se adelantará la conclusión del contrato con Joinnus para la venta de boletos de acceso a la llaqta. El Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gobierno Regional de Cusco garantizarán que el servicio de venta digital continúe mientras se lleva a cabo el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta plataforma formará parte del proceso de descentralización, según sea necesario.

Video recomendado