Esta mañana se realizó la colocación de la primera piedra en lo que será el inicio de la construcción de los 60 kilómetros de canales que es parte del proyecto de Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite, en Huarmaca (Huancabamba). Dicho acto contó con la presencia del actual gobernador regional, Servando García.

Te puede interesar:

|Diresa recomienda lavado de frutas y verduras

|¡Ya no más números! Ahora calificarán así a tus hijos

Según indicó García, su ejecución permitirá incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos permanentes como café, caña de azúcar, frutales, pastos, y estacionales como maíz y frejol. Señaló también que esto permitirá mejorar el nivel de vida de los agricultores de los caseríos de Tunas, Tolingas, Trigopampa, Ramón Castilla, Zururan, Tablurán, Camarurán, Chalpa, San José de Tuna, La Piedra y La Playa.

Por otra parte, Gilmar Lizana Puelles, gerente general del Proyecto Alto Piura, explicó que esta obra tiene un presupuesto de 12 millones 237 mil 672 soles y será ejecutada en un plazo de 300 días.

Hoy es un día histórico para la población del sector de Tunas, porque este es un proyecto que ha sido anhelado por muchos años y que gracias al esfuerzo de toda la comunidad se ha hecho realidad. Esta obra beneficiará a más de mil familias y permitirá que los agricultores locales puedan producir hasta dos campañas al año”, sostuvo el mandatario.

El proyecto

Señaló que el proyecto de mejoramiento del sistema de riego comprende dos fases. La primera consiste en la infraestructura para revestimiento de más de 60 km de canales, construcción de 05 reservorios, 591 tomas de aguas, 10 captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, cámaras rompepresión, pozas de disipación y bebederos.

La segunda fase incluye el fortalecimiento a los usuarios mediante talleres, acompañamiento y técnicas demostrativas sobre manejo eficiente del agua en el riego de parcelas, preparación de terrenos, desinfección de semilla y siembra, control de plagas y enfermedades de los cultivos, deshierbas y abonamiento adecuado, y el fomento para la organización y formalización de los productores.

Mira en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here