Los problemas en Huancabamba se mantienen latentes y se reavivaron con el secuestro de Manuel Francisco Julca Campos, trabajador de la empresa minera Río Blanco,  quien fue secuestrado desde 29 de diciembre por ronderos antimineros.

Te puede interesar:

|Piura cierra el año con cerca de 80 asesinatos

|UNF construye cisterna y reservorio elevado para garantizar agua potable

Tras una ardua búsqueda, en policía en retiro, Julca Campos, fue liberado bajo un delicado estado de salud.

Antes de ser encontrado, la empresa Río Blanco, hizo la denuncia pública y exigió la libertad de Julca Campos. De acuerdo al comunicado, esta acción fue adoptada por la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba, acusándolo de haber sobornado a una persona para facilitar los procesos mineros. 

Julca, al ser liberado, indicó que la denuncia contra sus secuestradores será analizada con la empresa. Narró en detalle, cómo fueron los hechos y confirmó que fue detenido cuando salía de misa y después llevado hacia diferentes lugares donde las Rondas realizan sus interrogatorios e incluso determinan sanciones. En esta acción ronderil se le habría aplicado maltrato psicológico y físico.

Tan pronto fue liberado, Julca Campos, fue llevado al establecimiento de Salud, para el análisis médico legal, evidenciándose haber sido azotado en el periplo al cual fue sometido. De igual manera precisó haber sido obligado a suscribir un documento, mediante el cual se compromete a no realizar denuncia alguna.

Frente a lo sucedido, la empresa Río Blanco Copper SA precisó que respeta la Ley de las rondas campesinas y por tal motivo exige que cumplan su papel primordial en la sociedad, como una organización que sirva de interlocutor con el Estado en la solución de conflictos sociales.

Como se sabe, la indicada empresa tiene la concesión para la explotación de la mina del mismo nombre, la misma que se ubica en plena cordillera y que tiene el rechazo de parte de la población, sobre todo la ronderil. Este conflicto, se suma a otros presentados en fechas anteriores.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: