Dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de la provincia de Huancabamba participaron de la audiencia pública “La Contraloría te escucha”. Allí alertaron de deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras públicas.

La mayoría de alertas se centró en el mejoramiento de la carretera Canchaque-Huancabamba; pues, esta es la principal vía que conecta con la capital de la provincia y otros distritos en la sierra piurana.

Los vecinos expresaron su preocupación por el avance de los trabajos y temen que suceda nuevamente un deslizamiento o aluvión en los depósitos de materiales excedentes de la obra, lo que causó daños en viviendas y terrenos; como lo ocurrido en marzo último.

De igual modo, los ciudadanos señalaron que producto de la ejecución de los trabajos, se reportaron afectaciones en los predios. Ante ello, piden un peritaje para evaluar los daños y que el contratista reconozca estos gastos.

Control concurrente

La Contraloría realiza un control concurrente a esta obra de más de S/ 430 millones. Además, forma parte de la intervención en el marco del Mega Operativo Regional de Control de Piura.

Hasta la fecha se han efectuado siete informes de hito de control, en los cuales se advirtieron de diferentes situaciones; tal es el retraso en la adopción de medidas que mitiguen la inestabilidad de los taludes (inclinación) en algunos sectores de la vía.

Los dirigentes también expusieron sobre demoras y presencia de montículos de desmonte en la construcción de pistas y veredas de 11 calles de la ciudad de Huancabamba. Allí el órgano de control realiza un servicio de control concurrente para vigilar el buen uso de los recursos públicos.

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas. Estas serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Por primera vez en lo que va del año, la actividad se desarrolló de manera presencial en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancabamba. Los participantes ingresaron en pequeños grupos para presentar su alerta con las respectivas medidas de bioseguridad.

Cabe resaltar que, de enero a agosto de 2021, se han realizado ocho audiencias públicas en siete de las ocho provincias de la región Piura. Más de 100 alertas se presentaron en las audiencias públicas sobre un presunto mal manejo de los recursos del Estado.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here