En el caserío de Yangua, distrito de Sóndor, Huancabamba, los alumnos de la I.E. N.° 141518 tienen que estudiar en el patio de su institución debido al deterioro extremo de las aulas construidas con adobe y madera. Las fuertes lluvias de las últimas semanas han deteriorado la infraestructura del colegio.
Según informó el alcalde del C.P. de Tuluce, Moisés Herrera Maldonado, los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria sacaron sus sillas y recibieron clases a la intemperie, sin techo y bajo condiciones climáticas adversas como lluvias intensas.
Las aulas, junto con los servicios higiénicos, la cocina y otros ambientes, presentan grietas y debilitamiento estructural.
“La escuela fue levantada hace más de 50 años por los propios padres de familia. Esta situación pone en riesgo a los 300 estudiantes y docentes del colegio. Nosotros tenemos el temor de que los ambientes colapsen durante la jornada escolar”, dijo a RPP.
Ante este panorama, los padres de familia, docentes y autoridades locales solicitaron al Gobierno Regional de Piura la pronta reconstrucción del colegio. Aunque el expediente técnico ya fue aprobado, los funcionarios del gobierno regional respondieron que aún no se cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar el proyecto, valorizado en 15 millones de soles.
“Pido al gobernador regional, Luis Neyra, que asigne los recursos necesarios para la construcción de un nuevo colegio. Además, también solicitamos la instalación urgente de aulas provisionales para garantizar la continuidad de las clases en condiciones mínimas de seguridad”, agregó.