El proceso de licitación para el diseño, construcción y equipamiento del futuro Hospital de Alta Complejidad de Piura ha ingresado a su etapa final, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa). El megaproyecto se desarrolla bajo el modelo de cooperación Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, a través del Consorcio United Kingdom Healthcare Alliance (UKHA), y busca implementar infraestructura hospitalaria moderna y resiliente. Esta iniciativa beneficiará a más de tres millones de personas en el norte del país.
Avanza la contratación internacional del moderno hospital para Piura
La contratación del hospital está a cargo de UKHA, que actúa como Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) dentro del marco del contrato G2G. Esta alianza contempla la modalidad fast-track, que agiliza el proceso de ejecución sin comprometer estándares de calidad y transparencia.
“El modelo G2G nos permite incorporar estándares globales desde el diseño hasta la ejecución. No es solo un nuevo hospital para Piura, es una nueva forma de hacer infraestructura pública en salud”, indicó José Valega, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
El procedimiento de procura internacional contempla varias fases: comienza con el compromiso de integridad y confidencialidad por parte de las empresas interesadas, continúa con la precalificación de constructoras especializadas, y finalmente se avanza hacia la invitación a la licitación para recibir las ofertas técnicas y económicas.
Actualmente, el proceso se encuentra en esta última etapa, conforme al cronograma establecido en el contrato entre Perú y el Reino Unido.
Tecnología antisísmica y sostenibilidad en el diseño del hospital
El diseño conceptual del Hospital de Alta Complejidad de Piura ya ha sido culminado por los equipos técnicos de UKHA y Pronis. Este diseño contempla la implementación de tecnología antisísmica mediante aisladores de base, un sistema de drenaje sostenible ante lluvias intensas, y criterios de eficiencia energética con bombas de calor. Además, se ha proyectado bajo los estándares necesarios para postular a la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
“La experiencia internacional nos permite proponer soluciones sostenibles y seguras. Trabajamos de la mano con el Pronis para lograr una infraestructura alineada con las necesidades actuales y futuras de la región”, señaló Ken Mazey, director de la PMO UKHA.
La obra ocupará un área de 89 400 metros cuadrados e incluirá un helipuerto, así como un hall central con vegetación de cuatro pisos de altura. Este diseño arquitectónico busca aprovechar la iluminación natural y facilitar la orientación dentro del recinto, separando las áreas de hospitalización y atención ambulatoria.
Una oportunidad para modernizar la salud en el norte del país
Según el ministro de Salud, César Vásquez, este hospital representa un paso concreto en el compromiso del Gobierno con la modernización del sistema de salud en la región. El proyecto fue presentado ante constructoras especializadas de diferentes países durante un roadshow internacional en marzo, donde se destacó su potencial como inversión en infraestructura hospitalaria con altos estándares de transparencia.
“Este avance responde al compromiso del Gobierno de modernizar los servicios de salud en el norte del país, tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte durante su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias”, declaró el titular del Minsa.