Hombre que estuvo tres días y era el Nº 400 de la fila para recargar oxígeno se va al enterarse que su familiar murió

0
124

Un hombre, que se encontraba en el puesto número 400, en la larga cola para acceder a oxígeno, abandonó su lugar luego de enterarse de que su suegro, quien permanecía hospitalizado, había muerto a causa del COVID-19. Así lo informó Exitosa Noticias.

El hecho se registró en uno de los puntos que distribuye de manera gratuita el oxígeno medicinal en San Juan de Lurigancho. 

Él habría permanecido en el lugar más de dos días a la espera de obtener el oxígeno tan necesario para mantener con vida al padre de su esposa.

“Hace tres días estaba haciendo cola. Y falleció (mi suegro) hoy en la mañana. La recarga mucha demora. Entre tres a cuatro días”, expresó el hombre.

En el lugar todavía se aprecian largas colas compuestas por familiares que esperan poder recargar balones con oxígeno.

Abastecimiento 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile. Además, indicó que esta provisión que se repetirá cada semana.

En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.

“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas. No es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.

Sostuvo que la distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional.

En este momento, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica. Además, en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.

“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, refirió.

Además, indicó que el Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno. Estos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Precisó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones. Esto mediante donaciones a través del Respira Perú, de empresa privadas y otros, y con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here