“Hemos demostrado que la pequeña agricultura es rentable y exigimos políticas públicas a favor de este sector”

Ing. César Paz, fundador y promotor del Salón del Cacao y Chocolate en Perú.

Escribe: Jonathan Coronado Flores

Después de obtener nuestros agricultores y pequeños productores piuranos, el primer lugar, por sexto año consecutivo, en el reciente Concurso Nacional del Cacao a través de la Cooperativa Agraria Norandino, el ingeniero César Paz López nos habla sobre los retos que espera asuma el nuevo gobierno con respecto a la agricultura. Máxime si el próximo ministro será un piurano y frente a las muchas expectativas que ha generado Piura en el reciente VII Salón del Cacao y Chocolate. Evento que sigue los parámetros del Salón del Chocolate de París, la mayor reunión anual de expertos y especialistas en chocolate a nivel mundial, y que ha reconocido y premiado al cacao peruano con el primer puesto de la exigente categoría AROMA.          

Cabe indicar que desde julio de 2010 se realiza en nuestro país el Salón del Cacao y Chocolate, el único en América Latina, después de potencias como Estados Unidos, Tokio, y la sede principal en Francia. Esto ha puesto el nombre del cacao peruano en los titulares de la prensa internacional, gracias al esfuerzo e impulso del piurano y promotor cacotero nacional, César Paz López quien concedió esta entrevista a Wallac Noticias.

Después de tantos logros de nuestros agricultores y pequeños productores piuranos, ¿qué debemos esperar del nuevo Gobierno?

Esperamos que desde el Gobierno Central se implementen políticas públicas para el desarrollo integral de la cadena productiva del cacao y el empoderamiento de los pequeños productores a través de organizaciones campesinas. Si se trabaja desde el Gobierno Central y los gobiernos locales, el “boom” del cacao peruano llegará para dinamizar la economía de los sectores más postergados de nuestro país. Ese es el gran reto del Perú, pues desde la actividad privada todos los esfuerzos no serán suficientes.

Pero parece que desde el Ejecutivo se piensa que el agro es poco rentable, quizá por eso se le da poco apoyo

Eso es lo peor que podría pensar un Gobierno que quiere trabajar en favor de las grandes mayorías. Nuestro país es eminentemente agrícola, sobre todo en regiones como la nuestra. Y nosotros hemos demostrado que la pequeña agricultura es rentable, que nuestros campesinos solo necesitan oportunidades y atención técnica especializada y permanente, es decir políticas públicas a favor de este sector. Solo así podremos sacarlos verdaderamente de la pobreza y contribuir decididamente en el desarrollo de nuestros pueblos. Pero desde la actividad privada ningún esfuerzo será suficiente. Necesitamos decisión política por parte del Gobierno Central y capacidad de gestión por parte del Gobierno Regional para hacer de nuestra agricultura un foco de desarrollo.

¿Qué impresiones tiene del nuevo ministro de Agricultura José Hernández?

Tengo las mejores impresiones, conoce el tema y ha trabajado activamente en la promoción del agro. Yo creo, además, que el hecho de ser piurano y provenir también de una zona rural, lo hace más sensible a la problemática del campesinado. Tengo muchas expectativas en ese sentido.  Cabe decir y creo no ser infidente a estas alturas, que fue precisamente este nuevo ministro de agricultura el que me invitó a presidir la lista de Peruanos por el Kambio en Piura, pero al no aceptar yo, entonces entró el señor Javier Atkins. Yo creo que esto se debió a que conoce también de nuestro trabajo.

Ah, caramba, qué sorpresa. Lo han manejado bajo siete llaves porque esto no se filtró a la prensa

No consideré conveniente hacerlo público, sé que hubieron varios detrás de ese puesto y es un honor que ellos hayan pensado en nosotros. Pero lo mío es un trabajo más ejecutivo, y espero desde ahí seguir aportando a mi región. Pero sigamos hablando del agro que es la razón de esta entrevista.

Así es, coméntenos sobre el primer puesto obtenido en el Concurso Nacional del cacao

Este premio a la calidad internacional del cacao piurano es un justo y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres del campo, quienes a través de NORANDINO se han coronado hexacampeones en el Concurso Nacional del Cacao, ganando consecutivamente desde el 2011. El segundo lugar también lo ha ocupado Piura a través de la Approcap, seguido de Aprocam (Amazonas), Choba Choba (San Martín) y nuestros socios de CEPROA en Utcubamba, el cuarto lugar. Esto les abre muchas puertas en el mercado internacional, más aun teniendo en cuenta que chocolates producidos con cacao de La Quemazón, distrito de San Juan de Bigote, también fueron premiados en la International chocolate awards 2015 en Londres. Ahora nuestros agricultores socios y técnicos del distrito de Las Lomas, provincia de Piura, han desarrollado un cacao con características organolépticas que esta vez lo superan.

1

¿Este fue el objetivo de replicar un Salón del Chocolate en Perú?

Claro, precisamente buscábamos hacer visible el esfuerzo y trabajo de miles de pequeños productores peruanos, para así ponerlos en vitrina ante los ojos del mundo, trayendo a los más grandes importadores para que conozcan su producto y a los más famosos chocolateros internacionales para que acrediten su calidad. Por eso en nuestro país no solo hacemos alusión al chocolate sino especialmente al cacao, pues nosotros somos productores. Es por eso que en el Perú, esta prestigiosa reunión anual se llama Salón del Cacao y Chocolate. Cuando decidimos traer este Salón del Chocolate de Paris lo hicimos pensando en nuestros pequeños productores piuranos y en promover su trabajo, y mira, ahora es una ventana para todos los agricultores y pequeños productores de América Latina. Gracias a este festival se ha reconocido al Cacao Gran Blanco de Piura como uno de los mejores en todo el mundo, lo cual les ha abierto una gama de oportunidades a nuestros hermanos de las zonas rurales para salir de la pobreza. Yo estoy muy orgulloso de esto, pues antes ni siquiera en nuestro país sabían que en Piura se producía cacao de tan alta calidad.

3

¿Cómo ve ahora los inicios de este Salón del Cacao y qué espera?

Al inicio, la falta de recursos fue un gran obstáculo, pero lo supimos vencer, así como la poca confianza de nuestras autoridades a nivel de gobierno central para respaldar nuestra propuesta. Además, traer a los más famosos chocolateros del mundo nos era carísimo, pues debíamos traerlos en primera clase y hospedarlos en hoteles 5 estrellas, pero era fundamental si queríamos que nuestro Salón tenga el prestigio de Paris. Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras junto a la Cooperación Alemana fueron nuestros principales aliados, y hoy hay participación activa del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción, entre otras instituciones cooperantes. Yo espero que haya un trabajo decidido en favor de la pequeña agricultura, que la tierra no vuelva a estar en manos de unos pocos a costa de campesinos empobrecidos.

2[1]