Los pacientes internados por COVID-19 en el hospital II de Talara de la Red Asistencial de EsSalud Piura vuelven a estar en riesgo ante presuntas deficiencias en el abastecimiento y distribución de oxígeno medicinal, según un informe de la Contraloría de la República.

El pasado 9 de abril de 2021, doce personas que llegaron al nosocomio en estado crítico afectados por la enfermedad murieron por falta de oxígeno, situación que consternó a la población de esta provincia.

Muertes por covid-19 en Talara

Según indicó Diario Correo, el gerente de la Red Asistencial José Céspedes Medrano explicó que el problema se debió a que se solicitó la reposición del oxígeno al proveedor. Sin embargo, no se atendió el pedido en la fecha solicitada.

Esto llevó a que la Fiscalía de Sullana abra una investigación preliminar para dar con los responsables del desabastecimiento que provocó la muerte de los pacientes.

Pero, a esto se suma un nuevo peligro. El Informe N°10282-2021-CG/GRPI-SVC de la Contraloría advierte que el hospital de Talara no sustenta las obligaciones del contratista en el abastecimiento y distribución de oxígeno medicinal.

Asimismo, no cumple con la normativa necesaria en cuanto a la implementación de instrumentos de gestión para su uso y suministro. Lo cual genera el riesgo que no se trate oportunamente a pacientes COVID que necesitan oxigenoterapia.

Certificación

Tras la visita realizada el 15 de abril del 2021 por los auditores, el hospital no cuenta con documentos que certifique la recepción del isotanque y los accesorios que la conforman. Adicionalmente, la entidad también requirió el contrato de cesión en uso suscrito con el proveedor, pero no se alcanzó.

Por ello, la Contraloría advierte estas presuntas deficiencias que ponen en riesgo la salud de los pacientes. Los cuales se encuentran internados en este establecimiento de salud por el coronavirus.

Correo intentó comunicarse con el gerente José Céspedes Medrano, para ver las medidas a tomar, pero no respondió. Lo mismo sucedió con el área de Imagen.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here