En una entrevista con Walac Noticias, el experto en derecho administrativo, Guillermo Chang, expresó que las elecciones son muy importantes porque en Piura se pone en juego la reconstrucción de la ciudad.

También puedes leer:

|En Chiclayo clausuran cuatro locales por no acatar la ley seca

|ONPE: en la noche se dará los primeros resultados oficiales de gobiernos regionales

Sobre el panorama actual, indicó que la ciudad está estancada y eso debido a que hubo un punto de quiebre que fue el fenómeno de El Niño. “Me parece que las políticas en general, son políticas de muy de corto plazo. Por ejemplo, cuando se debía declarar a Piura en estado de emergencia, la ley establece que hay tres niveles de estado de emergencia que los declara el Gobierno Regional, y sabiendo que en Piura sufrimos El Fenómeno del niño, no hay un buen planteamiento en temas de emergencia, propios de la ciudad, en muchas de las zonas inundadas no sabemos cómo se han urbanizado”, declaró Chang.

La planificación urbana

Remarcó que, en comparación con ciudades como Guayaquil (Ecuador), Piura tiene una desorganización muy visible.

Ante ello, Chang comenta que cuando no hay autoridad lo que prima es el sentido común. “La ciudad no está para hacer obras pequeñas, hay muchas cosas por hacer en esta ciudad que lamentablemente no se ven en los planes de gobierno”, expresó.

Modernización del mercado

El especialista recalcó la importancia de una simbiosis entre la inversión pública y privada. Aclaró que, para mejorar, se debe tener en cuenta las dos fases que ayudan a ese desarrollo, el abastecimiento y el comercio minorista.

Todo lo que tenga que ver con el comercio mayorista debe estar afuera de la ciudad, es imposible vivir con unos tráileres que ingresen hasta el corazón de la ciudad a dejar mercadería. Se puede tratar de tener al mercado de Piura como una zona minorista, incluso turística con materiales artesanales. Darle otra óptica al mercado que ayude a los mismos comerciantes”, comentó.

En la actualidad, según Chang, se ha desnaturalizado el cargo de confianza, por ello se necesitan expertos que puedan asumir la responsabilidad. “Elegir un alcalde es elegir a un gran administrador de la ciudad más que a un político, y siempre se necesita un apoyo, para ello es la figura del consejero”, puntualizó.

No te pierdas en Twitter: