La tecnología lo hizo de nuevo. Esta vez, gracias a la tecnología de escaneo láser 3D podemos volver 1700 años y conocer el rostro severo de la gran Señora de Cao. La representación más cercana de la dama de Moche se mostrará este martes 4 de julio en Lima.

Esto ha sido posible también gracias a los 30 profesionales de diversos países, entre arqueólogos, especialistas en 3D y odontólogos, que trabajaron en la reconstrucción facial, lo que permitirá conocer sus rasgos faciales al momento de su muerte.

Gracias a este proyecto se obtendrá la impresión en 3D de una réplica de la señora de los tatuajes. Este proyecto fue desarrollado por la Fundación Wiese en conjunto con el Complejo Arqueológico El Brujo y la empresa FARO Technologies Inc.

“El objetivo es garantizar la debida preservación de esta invalorable evidencia arqueológica, y documentar los hallazgos realizados en el Complejo Arqueológico El Brujo para favorecer su estudio y difusión de nuevo conocimiento”, mencionó Ingrid Claudet, gerente general de la fundación.

Aunque el proceso fue largo, la caracterización final se ayudó gracias a que se pudo tomar referencia de los huacos retratos mochicas, fotografías de fines del siglo XIX dejadas por Hans Heinrich Brüning y de inicios del siglo XX dejadas por Rafael Larco Hoyle.

Otro punto clave para la caracterización de los rasgos de la Señora de Cao fueron muchas fotografías de mujeres de la comunidad de Magdalena de Cao y la ciudad de Moche quienes aún mantienen rasgos de sus ancestros. 

Siguiendo un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense el cual inició en agosto del 2016, en el que una de las reglas es tratar con suma delicadeza y con el respeto que merece la Dama de Cao, el trabajo incluyó la captación digital de un modelo tridimensional del cráneo, continuando con el modelado de los tejidos blandos.

Acabado el proceso se continuó con la elaboración de texturas y colores, lo cual estuvo a cargo de un artista, antes de proceder a la impresión del rostro en 3D.

Para colocar el rostro al cráneo, la arqueóloga Arabel Fernández, responsable de la apertura del fardo de la señora en el 2005 y jefa del laboratorio del Museo Cao, mencionó que los elementos más difíciles de definir fueron la forma de labios, nariz y ojos, pues fueron sometidos a discusión entre los especialistas.

Ingrid Claudet, adelantó que se está preparando un estudio de ADN de la Señora de Cao y varios de los miembros de su cortejo funerario. Además se alista la tercera edición del Coloquio Internacional de Arqueología “La Señora de Cao, discusiones sobre su espacio, tiempo y poder”, el cual se realizará en La Libertad para la última semana de agosto. 

Este tipo de reconstrucción también sirvió para traer al presente a Tutankamón y otras momias egipcias.

Los pasos que han tenido que realizar los especialistas en la reconstrucción fueron: 

  • Captura de un modelo tridimensional del cráneo mediante escáneres 3D.
  • Sketch a mano sobre la imagen impresa del cráneo.
  • Esculpido digital de los tejidos blandos siguiendo un protocolo internacional de reconstrucción facial forense: sobre un cráneo virtual son detallados cada músculo de la cara, luego la piel, ojos, nariz y boca.
  • Impresión 3D
  • Bajo la dirección del equipo de arqueólogos de El Brujo, un artista trabajó los detalles de color, cabello y demás acabados sobre la pieza.