La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el gobierno otorgará un Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Se trata de un subsidio económico mensual de S/ 500 que permitirá atender, en el corto plazo, a las familias que hayan perdido sus casas a consecuencia de las intensas lluvias registradas en las regiones del norte.
Según indicó la mandataria, el Bono económico se gestionará a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV). Esto, para que aquellas familias cuyas viviendas se declaren inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales, puedan alquilar un espacio donde vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.
Cabe indicar que, para que las personas tengan la posibilidad de recibir el subsidio, deben acudir a las alcaldías para que estas puedan elaborar un padrón de afectados.
Luego de ello, los gobiernos locales deberán remitir al Ministerio de Vivienda los padrones de damnificados (formulario EDAN- Evaluación de Daños y el Análisis de los Resultados-), indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
Cabe señalarque, se han desplegado brigadas del MVCS a las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras; para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de estos padrones.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias 70,000 habitantes de #Huancabamba están aislados tras derrumbe ocasionado por las #lluvias que se registran en la región Piura.