El Gobierno observó, este viernes, la ley aprobada en el Congreso, que permite el retiro de aportes de la ONP.

RPP Noticias tuvo acceso al oficio que fue enviado, desde el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, cuyo despacho lo recibió esta tarde. 

Cabe señalar que el Congreso aprobó, el pasado 25 de agosto, el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP. La autógrafa, fue enviada al Ejecutivo el 28 de agosto. Y, en un plazo de 15 días, debía promulgarla u observarla.

Ante ello, el Gobierno optó por la segunda opción. El presidente Martín Vizcarra sostuvo que esta medida afectaría el presupuesto del Estado. El mismo que está destinado a otras medidas, como la lucha contra la COVID-19. En esa línea, pidió responsabilidad.

Además, en la víspera de que la autógrafa fuera remitida al Despacho presidencial, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ya había adelantado que la observarían.

Publicidad

Según precisó a RPP Noticias, esta norma traería desequilibrio económico. Asimismo, perjudicaría a quienes aportaron y que podrían quedarse en el sistema de pensiones. Agregó que se trataba de una ley inconstitucional.

¿Qué pasaría ahora?

Ante la posición del Ejecutivo respecto de la observación de esta norma, Merino sostuvo que el Congreso aprobaría la norma por insistencia.

«Si es necesario y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia, seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional», sostuvo.

En caso la ley sea aprobada por insistencia se permitirá el retiro de hasta S/4,300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP. El dinero que cada afiliado pueda retirar dependerá de la cantidad de dinero que haya aportado.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

Pago

Luego de aceptada la solicitud, los aportantes y ex aportantes recibirían el pago del 50% de lo solicitado en un plazo máximo de 30 días y el saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

En el caso del bono de S/ 930 para pensionistas, el dictamen indica que los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía, en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here