Publicidad

Las acciones de vigilancia y control del zancudo no se detienen. Para mañana miércoles la Diresa ha programado la fumigación de 2 mil 389 viviendas en los asentamientos humanos Santa Rosa, Los Heraldos y César Vallejo, en el distrito Veintiséis de Octubre.

La jornada que permitirá eliminar el zancudo aedes aegypti, el cual al picar a una persona sana le transmite el dengue, zika o chikungunya, se iniciará a partir de las 6 de la mañana con la participación de treinta fumigadores con sus respectivas máquinas termo-nebulizadoras.

La segunda vuelta de fumigación será el  sábado, 28 de abril, en tanto que la tercer y última se ha previsto para el miércoles 2 de mayo.  “Estamos realizando acciones de inspección/abatización en las zonas de alto riesgo y además en otras donde el índice aédico es alto estamos fumigando”, señaló Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria.

Recordó a las familias abrir las puertas de sus casas para darle todas las facilidades a los fumigadores y de esa forma lograr una cobertura de viviendas superior al 90 por ciento, lo que permitirá tener controlado al zancudo vector.

De igual forma aconsejó mantener en práctica las medidas de prevención en el interior de la casa para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas.

Reporte de casos

De otro lado, el reporte de la semana epidemiológica N° 15 da cuenta que hasta la fecha se han notificado 742 casos de dengue, de los cuales 127 están confirmados por análisis de laboratorio, mientras que 615 permanecen en condición de casos probables.

Los casos proceden mayormente de los distritos de  Castilla, Chulucanas, Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Tambogrande, zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del Aedes aegypti.

El año pasado a esta misma fecha los casos de dengue notificados sumaban 11 mil 349  y ya se había producido 14 fallecimientos a causa de la enfermedad.

De chikungunya se reportan 129 casos, de los cuales 10 están confirmados; mientras que de zika se han notificado 114 casos, de  ellos 3 están confirmados.