Close Menu
    Lo nuevo

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Tendencias 2025 en el sector automotor que están revolucionando la movilidad

    12 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas
    • Tendencias 2025 en el sector automotor que están revolucionando la movilidad
    • Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España
    • Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura
    • Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18
    • Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal
    • Qué es la migraña su tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Frank Canales: alumno piurano crea software que combate la delincuencia

    Diego Arroyo Ojeda24 noviembre, 2022Updated:24 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alumno piurano crea software que registra las armas de fuego en video
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Frank Canales Frías, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Piura, creó un software capaz de registrar armas de fuego en los videos de las cámaras de seguridad. El proyecto fue fruto de un arduo mes de trabajo y podría contribuir al cuerpo policial en su lucha por frenar el accionar delictivo en la región Piura.

    El programa informático, en un principio, nació con miras a conseguir un 20 en un trabajo de su carrea (la Facultad de Ingeniería Industrial); sin embargo, debido a su gran utilidad, sobre todo, en un contexto de oleadas de crimen que azota a la región, apunta a convertirse en una herramienta de combate contra la inseguridad ciudadana.

    La herramienta tecnológica registra el uso de armas de fuego en las grabaciones de las cámaras de seguridad y envía lo documentado, vía Telegram, a las personas que hayan solicitado, previamente, el permiso y acceso. «Este sistema, a parte de registrar el arma y tomar foto (al implicado), envía una alerta a las autoridades y ciudadanía (dueños de locales, por ejemplo)«, explicó Frank.

    Únete al canal de WhatsApp

    El joven apasionado por la inteligencia artificial contó que los estudiantes de Mecatrónica debían presentar un proyecto final. En su caso, pensó inmediatamente en aplicar lo aprendido en un trabajo enfocado en devolverle la tranquilidad a la ciudadanía—una que la delincuencia arrebató—.

    “A diario somos testigos de robos a los ciudadanos e instituciones comerciales y lo peor es que la mayoría de los delincuentes no son atrapados por falta de pruebas o porque simplemente no hay interés. El sistema podría significar una herramienta muy valiosa en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, remarcó.

    El futuro del software 

    Alumno piurano crea software que registra las armas de fuego en video
    Frank Canales, junto a sus compañeros de carrera, presentaron los proyectos que realizaron a lo largo del ciclo universitario, en la Feria Tecnológica organizada por los 25 años de aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica.

    En los últimos meses, videos de cámaras de seguridad que registraron asaltos y asesinatos se difundieron en medios locales y nacionales, generando un miedo colectivo en la comunidad piurana.

    De acuerdo con estadísticas de la Policía, se registraron más de 100 asesinatos hasta el 31 de agosto. Sumado a ello, la I Macro Región Policial de Piura indicó que la provincia de Sullana y Piura son los sectores con mayor índice de ataques. 

    Frente a este panorama de peligro constante, Frank Canales manifestó que está dispuesto a hacerle mejoras a su proyecto en aras de prestarlo a las autoridades correspondientes. No obstante, enfatizó que, para mejorarlo, se necesita de apoyo que perfeccione su uso.

    «Para explotar un procesamiento de datos, en este caso, se requiere ordenadores con capacidad de procedimiento o tarjetas especializadas, que se compran en el extranjero«, precisó.

    A pesar de las mejoras en potencia, el software de Frank ya representa un gran avance, puesto que identifica a los sujetos que portan las armas. “(En las cámaras que se emplean actualmente) se suelen ver las grabaciones, pero no se logra identificar al sujeto”, comentó.

    El primer paso

    El estudiante unepino refirió que en Perú no existe un trabajo conjunto con la tecnología para manejar problemas tales como la delincuencia. En este sentido, se mostró optimista al manifestar que su proyecto sería el primer paso para darle un rol protagónico a la tecnología en los operativos policiales y de inteligencia.

    «En el país no existe una integración de la tecnología para problemas como este, (el software) sería un primer paso para iniciar«, declaró.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Delincuencia Piura software
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    12 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Operación Sonrisa realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Piura del 2 al 6 de diciembre

    12 noviembre, 2025

    Joven nadador Carlos Díaz Lecca viaja a Bolivia tras arrasar en competencia nacional

    11 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.