Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa advierte sobre intentos de cobros indebidos

    19 noviembre, 2025

    ¿Aún no sabes qué estudiar? Conoce las carreras técnicas más demandadas en el SENATI Fest

    19 noviembre, 2025

    ANIN impulsa avances decisivos en el drenaje pluvial que protegerá a miles de familias en Talara

    19 noviembre, 2025

    Ideas para hacer tarjetas de Navidad con materiales simples

    19 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa advierte sobre intentos de cobros indebidos
    • ¿Aún no sabes qué estudiar? Conoce las carreras técnicas más demandadas en el SENATI Fest
    • ANIN impulsa avances decisivos en el drenaje pluvial que protegerá a miles de familias en Talara
    • Ideas para hacer tarjetas de Navidad con materiales simples
    • Receta fácil de merenguitos preparados en casa
    • Réplica de CADE Educación 2025 se realizó UPN Cajamarca, centrada en tecnología y cierre de brechas rurales
    • Chofer permanecerá detenido mientras investigan choque que causó la muerte de cuatro integrantes de una familia
    • Cómo preparar caigua rellena con carne paso a paso
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Frank Canales: alumno piurano crea software que combate la delincuencia

    Diego Arroyo Ojeda24 noviembre, 2022Updated:24 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alumno piurano crea software que registra las armas de fuego en video
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Frank Canales Frías, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Piura, creó un software capaz de registrar armas de fuego en los videos de las cámaras de seguridad. El proyecto fue fruto de un arduo mes de trabajo y podría contribuir al cuerpo policial en su lucha por frenar el accionar delictivo en la región Piura.

    El programa informático, en un principio, nació con miras a conseguir un 20 en un trabajo de su carrea (la Facultad de Ingeniería Industrial); sin embargo, debido a su gran utilidad, sobre todo, en un contexto de oleadas de crimen que azota a la región, apunta a convertirse en una herramienta de combate contra la inseguridad ciudadana.

    La herramienta tecnológica registra el uso de armas de fuego en las grabaciones de las cámaras de seguridad y envía lo documentado, vía Telegram, a las personas que hayan solicitado, previamente, el permiso y acceso. «Este sistema, a parte de registrar el arma y tomar foto (al implicado), envía una alerta a las autoridades y ciudadanía (dueños de locales, por ejemplo)«, explicó Frank.

    Únete al canal de WhatsApp

    El joven apasionado por la inteligencia artificial contó que los estudiantes de Mecatrónica debían presentar un proyecto final. En su caso, pensó inmediatamente en aplicar lo aprendido en un trabajo enfocado en devolverle la tranquilidad a la ciudadanía—una que la delincuencia arrebató—.

    “A diario somos testigos de robos a los ciudadanos e instituciones comerciales y lo peor es que la mayoría de los delincuentes no son atrapados por falta de pruebas o porque simplemente no hay interés. El sistema podría significar una herramienta muy valiosa en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, remarcó.

    El futuro del software 

    Alumno piurano crea software que registra las armas de fuego en video
    Frank Canales, junto a sus compañeros de carrera, presentaron los proyectos que realizaron a lo largo del ciclo universitario, en la Feria Tecnológica organizada por los 25 años de aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica.

    En los últimos meses, videos de cámaras de seguridad que registraron asaltos y asesinatos se difundieron en medios locales y nacionales, generando un miedo colectivo en la comunidad piurana.

    De acuerdo con estadísticas de la Policía, se registraron más de 100 asesinatos hasta el 31 de agosto. Sumado a ello, la I Macro Región Policial de Piura indicó que la provincia de Sullana y Piura son los sectores con mayor índice de ataques. 

    Frente a este panorama de peligro constante, Frank Canales manifestó que está dispuesto a hacerle mejoras a su proyecto en aras de prestarlo a las autoridades correspondientes. No obstante, enfatizó que, para mejorarlo, se necesita de apoyo que perfeccione su uso.

    «Para explotar un procesamiento de datos, en este caso, se requiere ordenadores con capacidad de procedimiento o tarjetas especializadas, que se compran en el extranjero«, precisó.

    A pesar de las mejoras en potencia, el software de Frank ya representa un gran avance, puesto que identifica a los sujetos que portan las armas. “(En las cámaras que se emplean actualmente) se suelen ver las grabaciones, pero no se logra identificar al sujeto”, comentó.

    El primer paso

    El estudiante unepino refirió que en Perú no existe un trabajo conjunto con la tecnología para manejar problemas tales como la delincuencia. En este sentido, se mostró optimista al manifestar que su proyecto sería el primer paso para darle un rol protagónico a la tecnología en los operativos policiales y de inteligencia.

    «En el país no existe una integración de la tecnología para problemas como este, (el software) sería un primer paso para iniciar«, declaró.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Delincuencia Piura software
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Enosa advierte sobre intentos de cobros indebidos

    19 noviembre, 2025

    ¿Aún no sabes qué estudiar? Conoce las carreras técnicas más demandadas en el SENATI Fest

    19 noviembre, 2025

    ANIN impulsa avances decisivos en el drenaje pluvial que protegerá a miles de familias en Talara

    19 noviembre, 2025

    Réplica de CADE Educación 2025 se realizó UPN Cajamarca, centrada en tecnología y cierre de brechas rurales

    19 noviembre, 2025

    Chofer permanecerá detenido mientras investigan choque que causó la muerte de cuatro integrantes de una familia

    19 noviembre, 2025

    Pescadores artesanales tienen hasta el 31 de diciembre para registrar sus embarcaciones y acceder a pesca legal de pota en altamar

    19 noviembre, 2025
    Lás últimas

    ANIN impulsa avances decisivos en el drenaje pluvial que protegerá a miles de familias en Talara

    19 noviembre, 2025

    Chofer permanecerá detenido mientras investigan choque que causó la muerte de cuatro integrantes de una familia

    19 noviembre, 2025

    Pescadores artesanales tienen hasta el 31 de diciembre para registrar sus embarcaciones y acceder a pesca legal de pota en altamar

    19 noviembre, 2025

    Organización criminal ecuatoriana estaría detrás del avance de la minería ilegal en Piura y otras regiones

    19 noviembre, 2025

    Piden cadena perpetua para policía investigado por secuestro y muerte de Anthony Camizán

    19 noviembre, 2025

    Más de 800 vehículos mantienen orden de captura por deudas tributarias

    18 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.