En la subregión Luciano Castillo Coloma se reportaron 1,648 casos de dengue y 3 fallecidos. Es por ello que se realizó la “Reunión Técnica ante el brote epidémico de dengue” para reforzar la atención en el primer nivel de salud.
Leer más: Habitantes del sector de Cinco Esquinas piden obras para reducir la vulnerabilidad del SARE
Leer más: Viceministro de Construcción culpa a contratista por fallas en el SARE Cinco Esquinas
La médico Zoila Masías Meca estuvo a cargo de esta actividad que contó con la participación de los jefes de 31 IPRESS de la jurisdicción.
“El dengue no es solo un problema clínico, sino una tarea de todos. Es necesario hacer frente a este flagelo e incidir en la población para eliminar las larvas y los criaderos del zancudo Aedes Aegypti desde nuestras jurisdicciones”, declaró Mónica Meléndez, coordinadora de la estrategia de inteligencia sanitaria.
Asimismo, Meléndez enfatizó en la importancia de tener en consideración un flujograma de atención en el manejo clínico del dengue. Esto se conseguirá con el personal altamente capacitado para el control y seguimiento de dicha enfermedad.
Por su parte, el infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza Venegas, refirió que se debe concientizar a la población en la identificación de los signos de alarma del dengue. Por ejemplo, dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes. Así como somnolencia, sangrado de encías, nariz, heces u orina, y/o intranquilidad/irritabilidad.