Personal de la primera Brigada de Servicios del Cuartel “Isaac Rodríguez”, fueron capacitados en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el Curso denominado Inducción al Rescate en Estructuras Colapsadas- Nivel Liviano (CRECL).

El curso fue dictado por los Bomberos Voluntarios de Piura, cuyo objetivo consiste en brindar conocimientos sobre las acciones que se deben desplegar para el rescate de víctimas atrapadas superficialmente entre los escombros generados por la destrucción parcial o total de construcciones.

Practicaron levantamiento de carga menor y rescate de personas que no puedan salir por sus propios medios.

El Coordinador del COER, Crl. Eduardo Arbulú indicó que esta capacitación forma parte del Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2018, del Gobierno Regional Piura, que durante el I Semestre del presente año ha logrado fortalecer las capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres, de ochocientas ocho (808) personas, entre funcionarios públicos, integrantes de la Primera Respuesta, personal de salud, docentes, estudiantes universitarios, escolares y comunidad organizada.

“El Curso de Inducción al CRECL tiene por finalidad formar grupos preparados para desarrollar funciones operativas en búsqueda y rescate de superficie en las primeras horas después del evento, que puede ser un desastre natural o antrópico, operando con herramientas básicas y aplicando técnicas de búsqueda (llamado y escucha). Su misión es rescatar al mayor número posible de personas afectadas”, explicó el Crl. Eduardo Arbulú.

Entre los temas impartidos durante estos dos días destacan: Organización e Inicio de la Respuesta en Estructuras Colapsadas, Consideraciones de Seguridad, Atención Prehospitalaria (APH), Herramientas, Equipos y Accesorios (HEAs), Reconocimiento de Daños en Edificaciones, Búsqueda, Localización y Marcaje- INSARAG y Técnicas de rescate en Superficie.

Arbulú Gonzales destacó que la meta que se ha propuesto antes de culminar el presente año es que Piura cuente con una Escuela Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), donde se continúe difundiendo todos los temas vinculados a la GRD, a fin de contar con una población más capacitada y resiliente ante los fenómenos naturales y antrópicos.

No te pierdas:

Descubren cocaína camuflada en un vehículo